Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 22 de abril de 2018

La violencia en México cuesta vidas y dinero

Por LisyFa

El 2017 fue un año donde se alcanzaron cifras históricas en cuanto a la violencia en México. Pero el impacto negativo no solamente se vio reflejado en pérdidas humanas, sino además en el escenario económico, donde el país latinoamericano tuvo una pérdida de 4.72 billones de pesos.

Según datos presentados por el Índice de Paz México 2018, del Instituto para la Economía y la Paz (IPM), el impacto económico derivado de la violencia tuvo un aumento con relación a años anteriores; creció 15%. Contradictoriamente, el gobierno de México invierte apenas el 1% de su PIB en seguridad interna y en mejorar su sistema judicial.

Los 4.72 billones de pesos perdidos equivalen al 21% del Producto Interno Bruto del país (PIB). De hecho, esa cifra es ocho veces más grande que la inversión en salud pública, y siete veces mayor que la inversión en educación en 2017. “El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia en 2017 fue el de homicidios, que representó 46% del impacto total. Esta cifra equivale a 2.18 billones de pesos o 10% del PIB de México”, informa el estudio.

El estudio reveló un incremento del 10.7% en cuanto a tasas de homicidios, lo cual convierte a 2017 en el año más violento; en total hubo más de 29 mil asesinatos, el 69% de los cuales se efectuaron con armas de fuego.

A nivel nacional, en 25 de los 32 estados empeoraron sus niveles de paz. La región de Baja California Sur ocupa el primer lugar como el lugar menos pacífico en el país, seguido por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas. Por su parte, Yucatán fue el estado más pacífico, seguido por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas.

De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, “la causa de violencia que más se denuncia es la de crímenes de la delincuencia organizada y el factor impulsor más citado es el conflicto entre grupos criminales”. El tipo más fuerte de violencia es el que surge de combates entre cárteles, por lo que “contener y desmantelar a las organizaciones criminales es el mayor reto de seguridad para el país”. El informe aclara también que no está creciendo únicamente la violencia a manos de los grupos organizados, sino la delincuencia común y la violencia interpersonal.

Ante estas alarmantes cifras, los expertos que realizaron la investigación concluyen que el gobierno de México necesita “hacer las inversiones adecuadas para superar sus retos”, en materia de seguridad. Las próximas administraciones, en especial la que resulte electa el 1ro de julio venidero, deberían enfocar sus esfuerzos para reducir la impunidad y la corrupción, proteger a os jóvenes, salvaguardar los espacios públicos y combatir la tenencia de armas de fuego, el comercio ilegal, el secuestro la extorsión, y las distintas formas de homicidio.