Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de abril de 2018

Las mujeres son más rubias

Por Lorena rey

Un estudio realizado en el viejo continente se ha topado con el hecho de que más mujeres que hombres tengan los cabellos rubios en esta región y al no tener una respuesta conclusiva para ello, los investigadores lo han llamado un “misterio intrigante”. También han determinado que, para las personas con ascendencia europea, los hombres tienen tres veces más probabilidades de tener cabellos negros que las mujeres. "Es intrigante, porque es algo que no esperábamos encontrar", ha comentado uno de los autores del estudio, el profesor Tim Spector, del Kings College de Londres.

En la reciente investigación fue analizada una muestra de 300 000 personas en las cuales se encontraron 124 nuevos genes que intervienen en pigmentación del cabello.

Las teorías barajadas alrededor de estos resultados fueron varias, por ejemplo, que había algo relacionado con la atracción que sienten las mujeres hacia los hombres de piel más oscura y viceversa, pero eso no explicaba la diferencia en los genes. Pues resulta que los genes podrían expresarse de manera diferente y que por alguna razón esos genes que se encuentran presentes al nacer y determinan el color rubio del pelo, persisten en el tiempo en las mujeres, pero no así en el caso de los hombres.

Al dar a luz las mujeres rubias tienen las mismas posibilidades de tener niños y niñas rubios, pero con el paso del tiempo, al crecer, los varones no mantienen su cabello genéticamente rubio. Esta forma de expresión de los genes-de activarse y desactivarse- es conocida como epigénesis. Para el profesor Spector podría haber otros genes involucrados en este proceso, e incluso, fenómenos externos al organismo. Recordó que, en estudios previos con ratones, situaciones de estrés, sustancias químicas y las hormonas habían modificado la forma de actuar de los genes de los pigmentos. Podría, incluso, ser una cuestión evolutiva, si tenemos en cuenta que las rubias tienen mayor éxito con los hombres, y los hombres a su vez, son más populares si tienen pelo oscuro.

Por supuesto, todo aún es pura especulación científica, pero abre toda una nueva área de investigación enfocada en descifrar cómo los genes se expresan de manera diferente en los representantes femeninos y masculinos de la especie humana.

En realidad, este asunto de rubios y trigueños ha sido algo meramente colateral, porque la investigación no iba por esos rumbos y sí por la búsqueda de relaciones entre estos nuevos 124 genes, asociados a la pigmentación del cabello y algunos padecimientos como algunos tipos de cáncer de piel, de próstata, de ovarios y de testículo. Los investigadores esperan que los nuevos hallazgos contribuyan a entender mejor estas enfermedades y a desarrollar medicamentos que actúen específicamente sobre estos genes.