Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de abril de 2018

Los retos del nuevo presidente de México

Por Mgo87

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió durante la presentación del reporte Perspectivas Económicas Mundiales que el principal reto para el próximo gobierno mexicano será lograr un mejor acuerdo comercial con sus principales socios de Norteamérica para facilitar la integración, pues, de lo contrario, el país sufrirá el impacto de las barreras económicas.

El subdirector de estudios económicos del organismo, Gian Maria Milesi- Ferreti, indicó que otro de los retos para la nueva administración será que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, TLCAN, siga mejorando y facilitando los vínculos económicos. Señaló, además, que México tiene los efectos negativos de las tensiones sobre la política comercial con Estados Unidos, la cual constituye un factor importante, pues una parte sustancial de las exportaciones que realiza el país tienen como destino la nación estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional también manifestó incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en México, las cuales se desarrollarán en el mes de julio del presente año. Al respecto, el organismo indicó que esta situación aumenta los riesgos en la implementación de reformas o la posibilidad de reorientar agendas políticas y recordó las reformas fiscales aprobadas en Argentina a finales de 2017, las cuales consideró como “una guía para la disciplina fiscal”.

Respecto a la perspectiva mundial, el economista en jefe del FMI, Maurice Obstfel, comentó que los riesgos geopolíticos no debían ser descontados y, evidentemente, las recientes tensiones, podrían traerlos. De igual manera alertó: “el hecho de que algunas economías principales en el mundo estén coqueteando con una guerra comercial en momentos en que la expansión económica es tan amplia, parece ser paradójico, especialmente cuando la expansión depende tanto de la inversión y el comercio”.

No cabe duda entonces que la cuestión económica y comercial representa un reto para el nuevo gobierno mexicano que salga con las elecciones del próximo mes de julio, en que se harán los comicios electorales. Más allá del candidato que salga, Anaya, Meade u Obrador, la política económica que implementen debe ser beneficiosa para el país, y dejar de un lado la gran dependencia económica que tiene respecto a la economía estadounidense. Es tiempo de un cambio para México.