Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de abril de 2018

Maganda necesita pruebas para demostrar la discriminación

Por Amanda

Este martes, Adalid Maganda, el árbitro de fútbol mexicano, quien denunció que fue despedido por discriminación y racismo, debe evidenciar testigos y pruebas, de no hacerlo su asunto será difícil de solucionar, admitió el abogado Ricardo de Buen y los directores de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol.

Este lunes Maganda explicó en varias entrevistas publicadas por medios locales cómo sucedió el hecho y cómo fue centro de discriminación por parte de Jorge Gasso y Arturo Brizio, directores de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol y exárbitros, quienes, señaló, le gritaban "negro" a causa a sus rasgos físicos afroamericanos.

"Desde una posición demostrativa puede ser complejo, pues no imposible sospechando que pudiese ser cierto", expresó De Buen en una entrevista, especialista en derecho deportivo internacional. "Es necesario optar por un cambio como sociedad el asunto de la discriminación y cuando exista muestra alguna se ilumine un foco rojo y se incite una queja, toda persona que se considere agravada tiene el derecho de presentarse ante las autoridades que le corresponden" agregó el especialista. El abogado indicó que en un contexto como este "donde únicamente estuvieron implicados los participantes" es un tanto complejo.

El presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio desmintió las acusaciones en su contra en muchas entrevistas y punteó que la interrupción de Maganda, que tuvo lugar hace tres semanas, se originó debido a su "bajo rendimiento". Para que el proceso no permanezca únicamente en acusaciones públicas, el juez puede iniciar una crítica en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entidad mexicana establecida esencialmente con esta finalidad. De Buen mostró que "será mejor siempre que las dos partes estén decididas a lograr un pacto", realidad que, expuso, "no es ilícito", en caso de que el árbitro investigue una posible reposición en su cargo laboral.

Maganda especificó que lentamente le fueron poniendo menos carga de trabajo, que siempre se apreció olvidado y que el jueves pasado le comentaron que no cumplía ya con los requisitos y no estaba en los planes para el conformar el cuerpo de árbitros del venidero año futbolístico 2018-2019. El último partido en Primera División regido por Maganda fue el 21 de enero entre el Santos Laguna-Morelia del Clausura 2018 del futbol mexicano, en el que operó como cuarto árbitro.