Maribel Barajas nunca podrá ser diputada local
En la mañana de este miércoles fue hallado el cuerpo de la aspirante a diputada local Maribel Barajas, un terreno desértico perteneciente a un rancho en Michoacán. Barajas de 25 años de edad pertenecía al Partido Verde Ecologista de Michoacán, cuyas siglas estarán presentes en las elecciones el próximo 1ro de julio junto con el partido en el gobierno de México (PRI). Sus metas se han terminado antes de tiempo, otro crimen político, a tan solo 10 días después del comienzo de la campaña electoral.
Fuentes de la fiscalía estatal han notificado que Barajas había sido encontrada con la cara deformada a causa de golpes provocados con un objeto macizo y que tenía "varias heridas de arma blanca". Muy cerca del cuerpo, reposaba su coche, un Mazda rojo. La zona donde apareció la aspirante se encuentra situada en las cercanías de la capital del Estado, Morelia, en un perímetro que cuenta con un corral de toros. Su cadáver amaneció abandonado entre los árboles de aquella finca. En estos momentos no se encuentra nadie detenido.
Barajas se había dedicado tiempo completo a su campaña como representante del municipio de Múgica, ubicado en Tierra Caliente, pues antes ocupaba el puesto de funcionaria estatal. El dirigente estatal de su partido, Ernesto Núñez, por esos días, había avisado por el peligro que estaban pasando los políticos que ansiaban un puesto local en varios municipios de la entidad.
Sin revelar ningún nombre, se refirió hasta tres candidatos del Partido Verde que habían renunciado a su campaña tras ser amenazados por el crimen organizado. Tampoco quiso anunciar las regiones más temibles y peligrosas para llegar a ser representante en Michoacán, pero sí dejó dicho que se localizan en la zona de Tierra Caliente, una territorio que se abarca además por otros Estados como el Estado de México y Guerrero, siendo este primero uno de los más peligrosos del país primero y origen del narcotráfico.
Antes del inicio de la campaña electoral, la Asociación Nacional de Alcaldes confeccionó un mapa de alarmas para los candidatos. Fraccionó al territorio nacional en cuatro regiones según la cantidad de asesinatos de cada entidad y las advertencias por las que habían pasado los políticos. Así se ultimó que Veracruz, Durango y Oaxaca se hallaban en la lista entre las más peligrosas.
Los homicidios de candidatos locales en México han abiertos las heridas de un proceso electoral que progresa destacado por el espanto de la narcoviolencia. México votará el próximo 1 de julio más de 18.300 cargos entre locales y federales, entre ellos más de 12.000 regidores y 1.200 concejales. Se ejercerán las votaciones en un transcurso envuelto en una de las peores cifras de muertes que han vivido por más de 20 años, por lo que ya sabemos, reinan los asesinatos a 71 homicidios diarios.
Los cargos locales se caracterizan por ser el eslabón más débil de la cadena. La violencia ha azotado justamente a la campaña electoral y ha aquejado a todos los partidos, aunque se ha enfocado fundamentalmente en los cargos de abajo. Han sido 30 los ataques que se comprobaron desde los tiempos de la precampaña, hecho tal que hizo sonar las alarmas de la Organización de Estados Americanos (OEA).