Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de abril de 2018

Mató a un mexicano y lo han absuelto

Por nelisuarezfonseca

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue absuelto de asesinato por la muerte a tiros de un adolescente mexicano que arrojó piedras a los agentes del orden público durante un intento de contrabandear marihuana a México. Pero el jurado de Arizona que absolvió a Lonnie Swartz de asesinato en segundo grado el lunes se estancó en los cargos de homicidio menor, informó la Associated Press. Se declaró la nulidad del juicio y los fiscales federales están evaluando si deben volver a enjuiciar a Swartz por los cargos de homicidio sin premeditación. La noticia es esparcida desde The Washington Post.

El veredicto fue alcanzado después de un juicio de un mes y 18 horas de deliberación durante cinco días. La muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en 2012 captó la atención de grupos de derechos humanos que dijeron que el caso marcó la primera vez que un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue procesado en un tiroteo en la frontera.

Rodríguez fue asesinado el 10 de octubre de 2012, cerca de una cerca a lo largo de la frontera que separa a Arizona y México. Los registros de la corte dicen que él y otros arrojaron piedras del lado mexicano al lado de los EE. UU. Para mantener a los agentes fronterizos distraídos mientras dos narcotraficantes intentaban cruzar a México. Swartz disparó varias veces, matando a Elena Rodríguez, quien estaba en Calle International, una calle que corre paralela a la cerca fronteriza y está en Nogales, en el estado mexicano de Sonora, la ciudad natal del adolescente.

Al adolescente le dispararon 10 veces, principalmente en la espalda. Después de una larga investigación, un gran jurado federal acusó a Swartz en 2015; él ha estado en licencia administrativa sin sueldo desde entonces, según el sindicato que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Los fiscales dicen que Elena Rodríguez todavía estaba viva cuando cayó al suelo. Pero Swartz siguió disparando, dijeron, a pesar de que Elena Rodríguez ya no era una amenaza.

Durante el juicio en una corte federal en Tucson, los fiscales argumentaron que Elena Rodríguez no merecía morir. El fiscal federal adjunto Wallace Heath Kleindienst dijo durante los alegatos de cierre que Swartz "estaba harto de ser sacudido" porque incidentes similares habían sucedido antes, informó AP. "Estaba enojado con las personas que habían arrojado piedras contra la cerca. No se trataba de eliminar una amenaza ", dijo Kleindienst a los miembros del jurado. "Se trataba de eliminar a un ser humano".

Art Del Cueto, presidente del sindicato que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza, elogió la absolución. "Durante este caso en particular, lo que teníamos era una persona involucrada en el contrabando de drogas", dijo Del Cueto al diario The Washington Post. "Estaba tirando piedras a un agente federal, de esa manera los delincuentes podían seguir contrabandeando drogas y / o escapar". Esa es la realidad de lo que tenemos aquí ".

El caso golpeó un nervio entre los residentes de Nogales, una ciudad que abarca dos países. La mitad norte de Nogales está en Arizona, mientras que el extremo sur está en México. El veredicto de no culpabilidad provocó protestas, y los activistas cantaron "No hay justicia, no hay paz" el lunes cuando se reunieron frente al tribunal federal, informó la Arizona Republic. Algunos manifestantes usaban velos negros, mientras que otros tenían fotos de Elena Rodríguez mientras marchaban por las calles de Tucson.

En 2014, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles presentó una demanda federal en nombre de la madre de Rodríguez, Araceli. "En un nivel humano básico, nuestro caso desafía la idea de que un agente fronterizo de los Estados Unidos pueda introducir un arma en un agujero de una cerca y disparar contra niños mexicanos a 20 pies de distancia, sin consecuencias constitucionales", dijo la ACLU. "Y legalmente plantea preguntas significativas sobre si la Constitución de los Estados Unidos puede aplicarse extraterritorialmente".

Swartz trató de desestimar la demanda argumentando que Elena Rodríguez no tenía derecho a las protecciones constitucionales porque era un ciudadano mexicano que murió en el lado mexicano de la frontera. Un juez dictaminó en 2015 que la demanda podría seguir adelante. Swartz apeló ese fallo, y el caso aún está pendiente. "Las fronteras no son zonas de exclusión o exclusión de los derechos humanos", dijo Clara Long, investigadora de Human Rights Watch, que presentó un informe en apoyo de la demanda. "NOS. la ley no debe permitir que los abusos violentos en sus fronteras queden impunes ". Del Cueto, el presidente del sindicato, criticó la imagen de Swartz como un hombre violento que mató a un adolescente indefenso.

"Lonnie Swartz dio el paso extra para defenderse y defender la vida de sus compañeros agentes; así que sacó su arma y disparó a la amenaza ", dijo Del Cueto. "Mucho se ha dicho que continuó disparando, pero la amenaza no había terminado. Todavía había rocas acercándose a los agentes, las rocas seguían acercándose a Lonnie, y él estaba disparando en la dirección de donde venían las rocas ".