Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 21 de abril de 2018

México considera legalizar la marihuana

Por erne91javier

El consumo legal de la mala hierba, como se conoce en México la marihuana, parecía un sueño imposible hace unos pocos años. Pero nuestros vecinos del sur han dado grandes pasos hacia la legalización del cannabis. Descriminalizaron la posesión del uso personal de cinco gramos en 2009, y luego legalizaron la marihuana medicinal el año pasado.

Sin embargo, la ley de marihuana medicinal de México es muy estricta, solo se permite el aceite de CBD con menos del 1% de THC. En medio de una elección presidencial, la legalización completa del cannabis no parece ser una prioridad para los políticos mexicanos en este momento.

Sin embargo, tal vez México no necesita políticos para legalizar el cannabis. Eso es porque la Corte Suprema también tiene el poder de promulgar leyes en el país, y uno de sus once jueces tiene su vista puesta en la hierba legal.

La prohibición viola los derechos humanos

La primera sala de la corte comenzó el 11 de abril de 2018 y discutieron el caso del abogado Ulrich Richter. Richter argumenta que la prohibición del cannabis viola el derecho humano de una persona al "libre desarrollo de la personalidad". Su argumento es respaldado por el juez del Tribunal Supremo, Jorge Mario Pardo, quien se ha embarcado en un proyecto que cree lo mismo: que la marihuana absoluta la prohibición es excesiva y viola los derechos humanos.

Si Richter gana su caso, se le permitirá crecer y consumir cannabis legalmente. Sin embargo, no se le permitirá vender marihuana y, más importante aún, esta decisión no se extenderá al público general mexicano, aún. A diferencia de los Estados Unidos, donde la Corte Suprema solo necesita pronunciarse sobre algo una vez para que se convierta en ley, en México, la Corte Suprema necesita emitir el mismo fallo cinco veces para promulgar el cambio.

Así es exactamente como México aprobó el matrimonio homosexual solo semanas antes de que los EE. UU. lo hicieran en 2015; la Corte Suprema mexicana falló cinco veces contra las prohibiciones de matrimonio entre homosexuales. Después del quinto fallo, el tribunal sigue con una decisión general, conocida como tesis jurisprudencial. En el caso del matrimonio gay, la tesis jurisprudencial establecía que las leyes que "restringían el matrimonio a parejas heterosexuales eran discriminatorias e inconstitucionales". Si la Corte Suprema dicta cinco fallos similares sobre la prohibición del cannabis, México podría ver la legalización de la marihuana como resultado.

Richter no es la primera persona en llevar este caso a la Corte Suprema de México. De hecho, ni siquiera es la primera vez que intenta personalmente hablar sobre este tema en la Corte. Lo intentó el año pasado y fue rechazado. Pero este año, después de que México recientemente aprobó la marihuana medicinal y observó a su vecino del norte, California, legalizar completamente la hierba, la situación está cambiando. El precedente para este caso se estableció en 2015.

Cuatro miembros de un grupo activista, la Sociedad Mexicana para el Consumo Responsable y Tolerante, o SMART como un acrónimo en español, demandaron a la Corte Suprema por su derecho a cultivar, usar y transportar cannabis. Su argumento era el mismo que Richter y Pardo están usando: que la prohibición del cannabis viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.