Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de abril de 2018

México, España y el TPP11

Por Ninon Campdesuner

Actualmente México es el primer socio comercial y cliente de España en Latinoamérica; las relaciones entre ambos países atraviesan por un buen momento. Así lo confirmó un comunicado de La Moncloa, sede del gobierno español, a propósito de una visita que realizó el presidente del país azteca, Enrique Peña Nieto, a la nación ibérica, durante un recorrido del primer mandatario por Europa.

Durante el encuentro de Peña Nieto con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quedó reconocida la solidez de las relaciones entre ambos países en lo político, económico y comercial. El intercambio sirvió, además, para pasar revista a los nexos bilaterales y a los principales temas de la agenda iberoamericana e internacional. Por su parte Mariano Rajoy declaró en la red social Twitter que su país seguirá cooperando para estrechar una excelente alianza con México y Latinoamérica. Fue analizado también el pacto alcanzado recientemente por la Unión Europea (UE) y el país norteño, el cual permitirá modernizar el tratado económico y comercial entre las partes.

El comercio bilateral entre España y México ascendió en el 2017 a ocho mil 657 millones de euros, un incremento del 15 por ciento respecto al ejercicio precedente. En tanto las exportaciones aumentaron 12,2 por ciento en comparación con el 2016, hasta los cuatro mil 598 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los cuatro mil 59 millones de euros, un 18 por ciento más.

No solo el factor económico entre México y España fue analizado en la visita de Peña Nieto al país europeo. Durante su permanencia en Madrid, el jefe de Estado visitó la sede de la nueva Casa de México en Madrid, donde también fomentó las relaciones entre ambas naciones con actividades culturales, artísticas, y gastronómicas. Como broche de oro se cerró con la firma de un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en la promoción de la Lengua común.

En otro sentido el Senado mexicano ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). Las protestas de legisladores, quienes advirtieron de ventajas excesivas a las transnacionales e intereses foráneos, no impidieron la consolidación de ese acuerdo. Con 73 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y Verde, se convirtió México en el primero de los 11 países firmantes del acuerdo en conseguir el aval del poder legislativo.