Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 21 de abril de 2018

México y su relación con el resto de los países

Por Jessica Meer

En cada una de sus campañas los candidatos a las elecciones presidenciales de México, previstas a celebrarse el próximo primero de julio, apenas han abordado el tema de México y su relación con todos los países del mundo, y cuando lo hacen es generalmente para referirse a Estados Unidos y no precisamente a la política integral sobre el vínculo con ese país.

Los candidatos presidenciales a las elecciones de México, previstas a realizarse el próximo primero de julio, apenas han abordado en sus campañas la relación del país con el mundo. Cuando se han referido al asunto generalmente ha sido en torno a un solo país: Estados Unidos, aunque no precisamente a la política integral sobre la relación con ese país.

En el caso de José Antonio Meade por ejemplo con respecto al despliegue de tropas militares por la frontera, realizó un llamado a todos los candidatos para unirse en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación.

Sin dudas ese asunto logró unir las posiciones de los cuatro candidatos, quienes respaldaron el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, en el que le habló al pueblo norteamericano para recordarles la histórica colaboración bilateral y vecinal entre México y EE.UU.

Meade ha sido el candidato que más ha abordado este tema en su programa. Lo que forma parte de su estrategia para colocarse como el candidato más preparado para gobernar, ya que ha sido secretario de diversos ministerios, incluso con gobiernos de distintos partidos.

Sin embargo, nada especifica sobre la relación de México con el mundo. Se refirió a asuntos como seguridad y combate a la corrupción. Asimismo, apenas abordó la seguridad al interior del territorio nacional.

Por su parte, el candidato puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, postulado por la alianza Juntos haremos historia, tampoco ha abordado las relaciones internacionales directamente. En cuanto al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, López Obrador reiteró sus intenciones de que el acuerdo comercial se negocie y firme después de las elecciones del 1 de julio, para que él se encargue del asunto.

De igual forma afirmó que están dispuestos a mantener una relación de amistad y respeto mutuo. Se refirió además que creará una zona franca para los estados fronterizos y que la gasolina costará lo mismo que en Estados Unidos. Al mismo tiempo, aseguró que convertirá los consulados en procuradurías para migrantes, lo cual apunta más al electorado que reside fuera del país que a una política internacional.

Ricardo Anaya, candidato de la Alianza por México analizó el tráfico de armas de Estados Unidos a México, en ese sentido aseguró que se necesita de una nueva relación de responsabilidad compartida.

Agregó que uno de sus cinco ejes sería la Agenda internacional, México en el mundo, una nueva soberanía, destacando la relación con Estados Unidos; los mexicanos en el exterior; relaciones con América Latina y el Caribe, Asia -Pacífico, la Unión Europea y organismos multilaterales.

La candidata independiente, Margarita Zavala, abordó la necesidad de defender la dignidad nacional y que todos se unan en una sola voz, así como la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales, promover pactos migratorios y económicos.