Mike Pompeo y Kim Jong-un: una reunión secreta
A finales de marzo, Mike Pompeo realizó un viaje secreto a Corea del Norte, del que hoy se conoce que fue el marco para una cita con el titular norcoreano. Al parecer, se busca que el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte no sea tan drástico como se anuncia
Mike Pompeo, director de la CIA y muy próximo a ser oficialmente el nuevo Secretario de Estado de los Estados Unidos realizó un viaje secreto a Corea del Norte del que se conoce recientemente, según apuntan medios como BBC Mundo.
Como parte de su paso por esa nación, según The Washington Post, Pompeo se entrevistó con Kim Jong-un en lo que parece el intento de suavizar el encuentro que tendrán próximamente los dos jefes de estado. Instantes antes de ese encuentro, ahora se conoce, el presidente norteamericano había declarado que se realizaban citas "al más alto nivel" y hablaba de confianza en la buena voluntad pero no ofrecía los detalles que salen a la luz solo ahora.
Fue en la propio mes de marzo cuando Donald Trump anunció que consideraba encontrarse personalmente con Kim Jong-un, lo que sería una cita sin precedentes para los mandatarios estadounidenses en cargo.
Hasta hoy se ha anunciado que la reunión acontezca para fines de mayo o principios de junio. Las etapas precedentes a esta cita han ido de una tensión extrema, a causa d elas pruebas nucleares de Peonyang, y las amenazas de Trump en la ONU, hasta una fase de flexibilidad con la reunión de Kim Jong un con el líder sudcoreano en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Seúl.
El paso más reciente en este intento de relaciones más distendidas aconteció apenas la semana pasada, cuando Washington anunció que Corea del Norte comunicaba voluntad de desnuclearización de la península.
Se cree que un equipo de la CIA ha mantenido el canal de las comunicaciones con Peonyang, y que la embajada de la ONU en esa nación asiática actúa como intermediaria de los mensajes, pero es solo en horas recientes que se ha conocido del viaje privado de Pompeo al país norcoreano.