Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 24 de abril de 2018

¿Prefiere Forbes a México antes que a Brasil?

Por javier10miniet

No es nada político, chicos, anuncia la prestigiosa Forbes. Según refiere el artículo, el encarcelamiento del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, este mes no fue suficiente para convertir a los inversores latinoamericanos en Brasil. Cuando se trata de las dos economías más grandes al sur de Texas, México es mejor, dijeron analistas de Morgan Stanley en un informe reciente de estrategia de 21 páginas.

Brasil y México tienen su parte de riesgo político. Pero las elecciones de Brasil en octubre, una vez vistos como posiblemente llevando a Lula mucho más enojado al Palacio Presidencial en 2019, ahora se consideran como un "centrista aburrido", según GeoQuant, un indexador de riesgo político con sede en Nueva York.

Realizando algunas comparaciones Forbes dice que Lula fue encarcelado por su participación en el plan de soborno de Petrobras. Él es el ex político de más alto nivel en ser encarcelado. El congresista Eduardo Cunha también está en la cárcel. La elección de México es en solo dos meses. El populista Andrés Manuel López Obrador, más conocido simplemente como Amlo, es el probable ganador. Los inversores no están tan preocupados por Amlo porque incluso si gana, no se acercará a tener un gobierno mayoritario.

Los centristas y las fuerzas pro mercado en gran medida dictarán cómo el país maneja las negociaciones comerciales con los EE.UU., incluso cuando Amlo promete ser más un distribuidor de estilo Lula para aquellos en los pueblos de México. Ambas economías tienen un rendimiento inferior, en realidad. Brasil y México no han superado el índice MSCI Emerging Markets en los últimos cinco años. Y para el resto del año, si desea diversificarse en América Latina, los analistas de acciones de Morgan Stanley liderados por Guilherme Paiva piensan que México es el camino a seguir.

Mucho está montando en Brasil. Ahora que Lula está en la cárcel, solo los fanáticos del Partido de los Trabajadores creen que tiene una posibilidad en la presidencia. Él quería correr nuevamente. Su partido dice que todavía está corriendo y que no es más que un preso político. Pero incluso si Lula es puesto en libertad, no puede presentarse debido a las leyes de pizarra limpia del país, promulgadas cuando estaba en el cargo.

La ley prohíbe a las personas declaradas culpables de crímenes por un tribunal de apelación de postularse para un cargo público durante 8 años. Tanto el flujo acumulado de fondos como la información de asignación relativa sugieren que los inversores de mercados emergentes están más fuertemente posicionados en Brasil en este momento. El listón es más alto para las acciones brasileñas en lugar de las mexicanas para un buen desempeño.

Los siguientes tres impulsores del mercado para estos dos países son el debate presidencial en México, que el mercado estará digiriendo hoy; el potencial anuncio de un acuerdo NAFTA para mayo, y el comienzo de las elecciones primarias en Brasil a fines de julio, sin un claro líder sem Lula. Ninguna de estas economías está creciendo como gangbusters. Cada uno de ellos tiene sus propios problemas. Brasil está bajando las tasas de interés, por lo que es un gran positivo para las acciones. Muchos inversionistas lo verán como una razón para evitar a México, que enfrenta la constante ira del presidente Trump.

Brasil está relativamente aislado de las disputas comerciales de Trump y actualmente está exento de aranceles al acero. Brasil, los dos ETF más grandes de México, han operado en tándem este año. En los últimos tres meses, México ha derrotado a Brasil, un país que ha superado a México en un período de 12 y 24 meses. Los estrategas de Morgan Stanley piensan que vendrá una reversión. Brasil y México son las dos economías y mercados de valores más grandes de América Latina. Están creciendo aproximadamente al mismo ritmo en términos de las expectativas del PIB de fin de año de alrededor del 2,4%.

Brasil es más grande y más diverso económicamente y tiene una mayor ponderación en el índice. Entonces, para los inversionistas de EM, especialmente para los inversionistas latinoamericanos, la "convocatoria de país" correcta puede ser una fuente importante de generación alfa. Por ejemplo, si sostuvo Brasil (EWZ) durante un año, ha aumentado un 16%. Si sostuvo México (EWW) por un año, ha perdido algo de dinero. ¿Dónde se ubica esa llamada hoy? Para Morgan Stanley, afamado banco inversionista con sede en New York, está a favor del inversionista con destino a México.