Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 28 de abril de 2018

¿Qué relación hay entre la equidad de género y la tecnología?

Por Ainoa

Vivimos en una era sin antecedentes, donde los horizontes se esparcen de manera acelerada, los emprendedores son ídolos y los ideales jamás fueron tan necesarios. Vivimos en una época de posibilidades infinitas, en la que los sueños son posibles, los retos pueden llegar a ser resueltos y fracasar está consentido, pero no querer es injustificable.

La rapidez del cambio es cada vez aún mayor, la tecnología progresa de manera exponencial trayendo consigo miles de oportunidades y la ambición de concebir un mundo mejor. La realidad virtual, el blockchain, la robótica, biotecnología y la inteligencia artificial, sensores y energía, son varia de las más importantes tendencias que están interviniendo en las múltiples industrias. Son el origen de satisfacción entre los jóvenes, de pavor para los grandes empresarios y de ilusión para los que conviven con la injusticia.

Históricamente, las mujeres han sido víctimas de un atraso social, cultural, y económico, pero a pesar de toda la tecnología puede ser transcendental en la solución de esta problemática que oprime casi a la mitad de la población mundial, y que de hecho ya lo está haciendo. En los últimos años hemos percibido una organización mundial asombrosa entre mujeres alrededor del planeta gracias a las redes sociales.

Lo distinguimos en la Women's March que propicio el 21 de enero del año 2017 para proteger los derechos de la mujer, la cual inició con una convocatoria en Washigton D.C., y se transformó en 673 manifestaciones, en 87 países y en distintos territorios de los cinco continentes (que también fue repetido en este año), y lo regresamos a distinguir en el nuevo movimiento contra el acoso sexual que se desplegó en Hollywood. Pero, ¿qué pasaría si empleáramos más que redes sociales? ¿Si vamos más allá para definitivamente crear igualdad de oportunidades?

Es hora de dejar de dividir los juguetes de ingeniería, ciencia, y construcción para los niños mientras las niñas solo se acostumbran a manipular juguetes que les ilustran a ser mamás, amas de casa y relucir un cuerpo deslumbrante. Llegó la hora que dejen de ser “el vencedor o la princesa”, que los niños realicen deportes mientras las niñas hacen manualidades, que les platiquemos con un tono de voz diferente, que colmemos sus vidas de expectaciones y alegrías; pero además es hora que dejemos de hacer tiempo a que el cambio ocurra con la actual generación.

Usemos con la nueva generación las herramientas necesarias y correctas para empoderarnos, tomemos el mando con una postura proactiva ante la reconstrucción de una mejor era y el proyecto de un futuro razonable, de nuestro futuro.

Si blockchain tiene el mando de dispersar el poder, pues utilicémoslo para protegernos y liberarnos; si la biotecnología nos consiente desarrollar la vida productiva de una persona, construyamos carreras profesionales colmadas; si la robótica domina el trabajo, convivamos más con nuestros familiares y amigos; si la tecnología nos brinda posibilidades, pues aprovechemos para ser nosotros mismos. En la prehistoria se requerían fuerzan para subsistir, en el siglo XXI se necesita entusiasmo para triunfar.

El presente de hoy es variado y está en constante cambio, exigimos conocernos, ayudar y complementarnos para obtener una visión mucho más extensa y completa, empoderarnos para tener una humanidad consiente. Empleemos la tecnología con compromiso y conciencia. Que hoy en día es la herramienta más poderosa con la que contamos para cambiar el mundo, para batallar por nuestras ideas y solucionar los grandes retos de la humanidad. Es necesario crear un verdadero cambio, es necesario lograr la unidad de todos para alcanzarlo.