Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 21 de abril de 2018

Trump destroza la economía mexicana

Por javier10miniet

Los ricos mexicanos que solían pasar la Semana Santa antes de las compras de Pascua en el North Star Mall o The Shops en La Cantera tienen menos dólares en estos días y "ya no se sienten bienvenidos" en los Estados Unidos, dijo Eduardo Bravo, el anterior presidente del Asociación de Empresarios Mexicanos. Eso se ha hecho evidente por la dramática caída en los gastos durante la semana de vacaciones Semana Santa normalmente lucrativa en los últimos cinco años. El dólar fuerte, el peso débil y el "efecto Trump" están manteniendo a los viajeros mexicanos de los EE. UU., según los líderes empresariales y un análisis de los registros impositivos estatales.

Un análisis del impuesto a las ventas reembolsado a compradores mexicanos en San Antonio durante el período preadolescente del año pasado muestra que el gasto durante el período fue menos de la mitad que en 2012, de aproximadamente $ 9.9 millones en recibos de ventas a aproximadamente $ 4.5 millones en 2017.

Los datos para este año, en los que Semana Santa se superponen con el campeonato de baloncesto de la Final Four de la NCAA, aún no están disponibles. Texas reembolsa los impuestos sobre las ventas de los artículos comprados aquí para los compradores internacionales que abandonan los EE. UU. Dentro de los 30 días. Deben completar los certificados de declaración de exportación, comúnmente conocidos como "manifiestos", para obtener los reembolsos.

Los manifiestos se consideran como un indicador del gasto mexicano, ya que los ahorros en el impuesto a las ventas (en San Antonio un 8,25 por ciento) pueden sumarse. Cuando realiza un viaje de una vez al año para gastar miles de dólares en ropa de alta gama y otros productos, tiene sentido ir al quiosco de devolución de impuestos y trabajar con un agente de aduanas con licencia para completar los documentos que atestiguan los productos son para exportar.

La disminución refleja la del peso, que cayó de un tipo de cambio promedio de 12.85 pesos por cada dólar durante la semana pre-Semana Santa en 2012 a 18.64 en 2017. El peso cayó a 21.92 por dólar en enero de 2017, un mínimo histórico atribuido a factores que incluyen la caída en los precios del petróleo y las elecciones en los Estados Unidos. La violencia actual del cártel de drogas en México jugó un papel especialmente en el Valle, ya que las carreteras de los estados mexicanos limítrofes con Texas a menudo se han considerado inseguras para viajar.

Pero las cifras también pueden indicar otras cosas en juego, como el "efecto Trump" durante los primeros meses después de la victoria de Trump en una campaña que insultó a los mexicanos llamando a los inmigrantes violadores y puso un gran énfasis en un muro fronterizo y la retirada del TLCAN. La caída del peso de la Semana Santa 2017 en comparación con la Semana Santa 2016 fue de alrededor del 7 por ciento. La caída en las ventas reflejada por las solicitudes de reembolsos de impuestos a las ventas fue de alrededor del 26 por ciento. "Creo que este es un tema multivariable", dijo Tony Payan, director del Centro de México en el Instituto Panadero de Políticas Públicas de la Universidad de Rice. "Obviamente, cada vez que hay una devaluación del peso tiende a deprimir el poder adquisitivo de los mexicanos al otro lado de la frontera. Pero tengo entendido que la caída del peso tiene que ser muy dramática antes de que realmente haga la diferencia. La mayoría de las personas harán pequeños ajustes aquí y allá y continuarán comprando ".

Los ataques terroristas del 11 de septiembre en 2011 provocaron un cambio radical en la seguridad de la frontera sur, y las líneas de una hora para cruzar la frontera siguen siendo una realidad. Payan dijo que los mexicanos se han adaptado a la situación de seguridad tomando menos viajes o volando, ya que los transportistas mexicanos han agregado vuelos de bajo costo hacia y desde ciudades como Monterrey, una gran fuente de compradores mexicanos. "La respuesta es estratégica", dijo. "La gente consolida los viajes y luego soportan los problemas fronterizos una vez y eso es todo. Aunque creo que a estos términos más largos y patrones naturales que hemos visto durante mucho tiempo es una cosa más añadida, y es que el Sr. Trump realmente está haciendo que muchos mexicanos reconsideren su viaje a los Estados Unidos ".

Los mexicanos escucharon historias de horror sobre la limpieza de aduanas luego de las elecciones y sintieron hostilidad una vez que estuvieron aquí. "Definitivamente, la razón principal por la que los manifiestos están caídos es porque el visitante mexicano ya no se siente bienvenido", dijo Bravo. "También pueden encontrar la visita menos agradable debido a la percepción de sentimientos antihispanos en algunos estados ".

Para el crédito de San Antonio, Bravo dijo que la ciudad ha sido agresiva al cortejar los viajes mexicanos con descuentos especiales y viajes de buena voluntad a las ciudades mexicanas. Pero cada vez más, dijo, los mexicanos están buscando otros destinos. La firma de análisis de viajes ForwardKeys ha rastreado una oleada de viajes dos fronteras al norte. Esta noticia dará de qué hablar.