Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 24 de abril de 2018

Trump quiere TLCAN a cambio de un pacto de inmigración

Por javier10miniet

Los altos funcionarios de comercio de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán nuevamente en Washington en un esfuerzo más intenso para alcanzar un compromiso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en las próximas semanas. Las conversaciones se reanudaron este martes, después de que los miembros del gabinete prometieron el viernes mantener el impulso tras las consultas con sus equipos técnicos durante el fin de semana.

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo la semana pasada que después de siete meses de discusiones, las tres partes han entrado en una fase concentrada donde "mi equipo de negociación vive prácticamente en Washington". Aún así, quedan grandes diferencias con respecto a las principales demandas de EE.UU.

Según comentan medios especializados México obtuvo una victoria comercial por separado durante el fin de semana con un acuerdo de principio para actualizar un acuerdo de libre comercio de 17 años con la Unión Europea. Guajardo viajó en avión a Bruselas para ayudar a cerrar el trato. Chrystia Freeland, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo el viernes que los negociadores del TLCAN han progresado satisfactoriamente en las normas actualizadas para los automóviles, que según dijo serán la base de cualquier acuerdo actualizado.

"Hemos tenido algunas conversaciones muy enérgicas y productivas", dijo Freeland a los periodistas sobre los pasos de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos luego de las reuniones con sus homólogos. "Ciertamente estamos en un período más intenso de negociaciones y estamos progresando mucho".

Por otra parte, el presidente Donald Trump dijo el lunes nuevamente que podría hacer que las restricciones a la inmigración mexicana sean una condición para un nuevo acuerdo del TLCAN, destacando que un compromiso aún está lejos de ser cierto. Trump en una publicación en Twitter dijo que México "debe evitar que las personas crucen México y Estados Unidos", y agregó: "Podemos convertir esto en una condición del nuevo Acuerdo del TLCAN. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo!"

El canciller Luis Videgaray respondió que es inaceptable exigir que México vincule los cambios a su política de inmigración "soberana" con un pacto comercial actualizado. "México decide su política de inmigración de manera soberana, y la cooperación de migración con los Estados Unidos se lleva a cabo de tal manera que México acepta", dijo Videgaray en Twitter. Las conversaciones de esta semana serán las más amplias y las más importantes desde la última ronda oficial de negociaciones en la Ciudad de México a principios de marzo, según una agenda preliminar obtenida por Bloomberg.

Los temas incluyen las normas automotrices, la agricultura y asuntos legales e institucionales, como los mecanismos de solución de controversias. El presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, viajó a Alemania durante el fin de semana para reunirse con la canciller Angela Merkel en el Hannover Messe, un gran espectáculo de la industria en el que México es el país elegido este año. La profundización de los lazos con la UE es parte del impulso de México para diversificarse más allá de los EE.UU., el destino del 72 por ciento de los $ 435 mil millones en exportaciones del país el año pasado.

Peña Nieto dijo que es optimista de que tendrá buenas noticias para anunciar a partir de las conversaciones del TLCAN. La UE es un objetivo atractivo para la expansión de las exportaciones de México, en parte porque muchos países del bloque tienen consumidores con riqueza y hábitos de gasto comparables a los de los EE. UU. La UE en los últimos años también firmó un acuerdo de libre comercio con Canadá, que era implementado en 2017.

Las negociaciones de México con la UE comenzaron hace casi dos años, y los equipos técnicos continuarán tratando de aclarar los detalles, dijeron ambas partes el sábado. Los analistas han especulado que algo similar podría pasar en el TLCAN, con un acuerdo en principio en las próximas semanas mientras los equipos técnicos continúan trabajando en la letra pequeña. Los negociadores de Trump, liderados por el representante comercial de los Estados Unidos Robert Lighthizer, han estado presionando para llegar a un acuerdo a principios de mayo.

Eso cumpliría con los plazos de los Estados Unidos para que se apruebe un acuerdo, a más tardar, por la sesión coja que seguirá a las elecciones parlamentarias de mitad de período en noviembre, dijeron dos personas familiarizadas con las negociaciones. Guajardo dijo este mes que ve un 80 por ciento de posibilidades de un acuerdo para la primera semana de mayo.

Los negociadores también se apresuran a llegar a un acuerdo a medida que México se acerca a las elecciones del 1 de julio. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está manteniendo las expectativas modestas, advirtiendo que las recientes señales de progreso no significan que un acuerdo sea inminente. ¿Cuándo terminarán de negociar?