Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 21 de abril de 2018

¿Una conspiración contra AMLO?

Por LisyFa

El máximo órgano electoral de México incluyó a un colorido candidato independiente en las boletas para las elecciones presidenciales de julio, a pesar de que el 58% de las firmas que respaldaron su nominación fueron invalidadas. Mediante una decisión tomada en la medianoche del lunes, el tribunal electoral falló a favor de Jaime Rodríguez, un vaquero conocido como "El Bronco", que se convirtió así en el quinto candidato para los comicios.

Las elecciones del próximo 1ro de julio serán las primeras en las cuales los candidatos independientes tendrán la posibilidad de postularse para el asiento presidencial, y aunque muchos hacen lecturas positivas de ese hecho, otros temen que esa decisión complejice todavía más un panorama en el cual el temor de fraude está presente.

Concretamente, tres candidatos pudieron obtener las 866 593 firmas necesarias (lo cual equivale al 1% de los votantes) necesarias para poder registrarse. No obstante, de ellos dos fueron descalificados por entregar firmas que se consideraron inadmisibles o falsas. Esta noticia ha reavivado las inquietudes en México, puesto que el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría resultar directamente beneficiado por la inclusión de Rodríguez en la campaña, puesto que la base electoral del PRI es considerada poco propensa a optar por un candidato independiente.

De hecho, analistas opinan que la incorporación de "El Bronco" en la contienda muy probablemente atraerá votos del actual candidato favorito según las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un populista que muchos tildan de “izquierda”, y que seduce al mismo tipo de votantes que Rodríguez.

Se supone que el tribunal electoral de México debería actuar como un árbitro final, e imparcial, para asuntos electorales; sin embargo, se cree que ha fallado a favor del PRI en varios casos controversiales. "Es un as en la manga del PRI", dijo Federico Estévez, profesor de ciencias políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Rodríguez, del norteño estado de Nuevo León, hizo historia en 2015 como el primer candidato sin un partido político para ganar un concurso para gobernador.

A partir de entonces, su estrella política se ha atenuado y ha provocado el desprecio por comentarios controvertidos, como decir que dos terremotos que sacudieron a México el año pasado fueron el resultado de una población "demasiado liberal en el tema de la fe". ¿Será Rodríguez la carta majo la manga de la derecha mexicana para evitar que la izquierda llegue al gobierno?