Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 28 de abril de 2018

Una reunión de alto voltaje

Por Verónika Lorient

El encuentro entre los mandatarios estadounidense y norcoreano puede ser en mayo o a principios de junio, pero será un diálogo en el que deba prevalecer el respeto entre los dos gobiernos. Tengamos en cuenta que de concretarse sería la primera vez que ambos presidentes se reúnan. En este encuentro se prevé además que el diálogo aborde el tema del programa nuclear de su país.

El encuentro entre el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, será en mayo o principios de junio próximo. Así lo afirmó el mandatario estadounidense, quien explicó que ambos gobiernos han estado en contacto.

De los detalles del posible encuentro se conoció que la reunión puede ser en mayo o a principios de junio, en la que debe primar el respeto entre ambas naciones. De lograr realizarse sería la primera vez que ambos se reúnan.

Según se dio a conocer, Donald Trump hizo alusión a otras administraciones de la Casa Blanca por no dialogar con la República Popular Democrática de Corea. Recordemos que el pasado 8 de marzo se publicó que el presidente norteamericano aceptó una invitación de Kim para celebrar un encuentro.

En ese sentido el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, expresó en un encuentro ante periodistas en la Casa Blanca que el presidente estadounidense estuvo de acuerdo en reunirse con Kim para mayo próximo.

Asimismo se dio a conocer que Chung aseguró que en una conversación con Trump le dio a conocer los detalles de lo debatido con el líder norcoreano. Esto sucedió cuando encabezó una delegación enviada por su país a la RPDC días antes del anuncio.

Entre los planes figuran dialogar sobre el programa nuclear de su país. De igual forma Kim aseguró que la RPDC se abstendrá de realizar nuevas pruebas nucleares o de misiles.

Recordemos que Corea del Norte se unió al tratado sobre la no proliferación de armas nucleares (TNP) en 1985 bajo presión de la Unión Soviética. Ya para 1992, Pyongyang y Seúl declararon la Península Coreana como zona libre de armas nucleares. En cambio, tiempo después Corea del Norte negó el acceso a sus instalaciones nucleares a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.