Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de abril de 2018

Y después del debate, humor

Por Amanda

El debate electoral que encaró los candidatos presidenciales en conmemoración a las elecciones del venidero 1ro de julio en México, fue recibido en las redes sociales con un alto grado de humor, dichos candidatos fueron centro de un sinnúmero de memes satíricos que llegaron a ser virales durante la transmisión del evento.

La etiqueta #DebateINE fue preferencia a lo largo de toda la noche en Twitter a causa de los excesivos mensajes sobre la disputa entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el oficialista José Antonio Meade, el conservador Ricardo Anaya y los independientes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala. Como es muy común, las redes se sumergieron de montajes fotográficos sarcásticos y de comentarios para burlarse de varios de las particularidades que representaron el debate electoral. La proposición de Rodríguez, más conocido como "el Bronco", de "mocharle (trozar) la mano" a los corruptos creó cuantiosos memes que exponían a políticos sin brazos, entre ellos al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, varios de los usuarios subrayaron que una gran parte del debate se estableció en una ofensiva generalizada del resto de aspirantes contra López Obrador, quien permanece al frente de las encuestas. Diferentes memes plasmaron este acontecimiento a través de astutas imágenes, como el de López Obrador representado por una piñata o de elefante agredido por un grupo de leones.

Pero para el candidato izquierdista igualmente hubo un poco de humor, como es el tema de una imagen que imitaba con su articulación inmediatamente de que López Obrador se dirigiese al presidente norteamericano como "Donal Tlum". Zavala, quien no participó hasta 20 minutos más tarde, después de haber comenzado el debate, de igual forma fue la principal figura de cuantiosas burlas que demostraron su desaparición en una considerable parte del acto y, consecutivamente, se rieron en las fotografías con el tartamudeo de varias de sus mediaciones.

Además hubo usuarios que solicitaron con disimulo la intervención en el debate de Yuawi, un niño indígena muy conocido en México por cantar la pegajosa canción "Movimiento Naranja" en los novedades electorales de la aspiración de Anaya. Mientras las burlas transitaban por las redes sociales, los bloques de campaña de los candidatos estuvieron empleando los perfiles personales de los aspirantes para proyectar mensajes que fortificaban lo que estaban protegiendo en pantalla. De esta manera, la plataforma periodística Verificado 2018 estuvo examinando el debate mediante las redes sociales y ultimó que Meade, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el que más ofensivas efectuó hacia sus rivales.

Conforme con este medio, Anaya fue el candidato presidencial que más representaciones obtuvo durante el debate para evidenciar sus palabras, con un total de 11, y Zavala fue la que más veces señaló la palabra "corrupción", que lo concibió en 13 ocasiones. Numerosas personalidades mexicanas emplearon las redes sociales para enjuiciar sobre el debate, como el expresidente Vicente Fox, quien utilizó su cuenta de Twitter para culpar a López Obrador de "arrogante" y le informó: "México no es ni será de ningún modo tuyo".

Otras personalidades igualmente declararon sobre el debate en sus respectivas cuentas digitales, como el director y actor Gael García Bernal, quien se manifestó "tranquilizado" porque, a su reflexión, "todos los aspirantes opinan que el PRI va a perder".