Y el escándalo de Facebook continúa
Si ha cerrado sesión en su cuenta de Facebook, o nunca la ha tenido, el gigante de redes sociales de EE. UU. aún le está vigilando de cerca, rastreando cada movimiento virtual, y no hay nada que pueda hacer al respecto. David Baser, director de gestión de productos de la compañía, admitió en una publicación reciente de blog que Facebook recibe datos sobre los visitantes de cualquier sitio web que utilice los llamados "complementos sociales", como los botones "Me gusta" y "Compartir".
Según anuncian medios oficiales "Cuando visitas un sitio o aplicación que usa nuestros servicios, recibimos información incluso si estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook", dijo Baser en la publicación del blog el lunes. Se apresuró a enfatizar, sin embargo, que así es como funciona Internet moderno y que todas las empresas, incluyendo Twitter, Pinterest y LinkedIn operan de manera similar, mientras que Google tiene un servicio de análisis popular.
Además, Amazon, Google y Twitter ofrecen funciones de complemento y, por lo tanto, recopilan información del usuario, señaló. Estas compañías, y muchas otras, también ofrecen servicios de publicidad. De hecho, la mayoría de los sitios web y aplicaciones envían la misma información a múltiples empresas cada vez que los visita".
Facebook recopila direcciones de protocolo de Internet (IP) de usuario y no usuario, así como información sobre el navegador y el sistema operativo que están utilizando. La compañía también rastrea los "identificadores que los sitios web usan para saber si ha visitado antes", comúnmente conocidos como cookies. "Quiero ser claro: no vendemos los datos de las personas", subrayó Baser.
La compañía insiste en que solo hay "tres formas principales" en las que Facebook usa la información que obtiene de otros sitios web y aplicaciones: "proporcionar nuestros servicios a estos sitios o aplicaciones; mejorar la seguridad en Facebook; y mejorar nuestros propios productos y servicios ". Las preocupaciones sobre la privacidad han plagado a Facebook después de que el mes pasado reconoció que la información sobre millones de usuarios se compartía con la consultora Cambridge Analytica.
El presidente ejecutivo Mark Zuckerberg, interrogado por los legisladores estadounidenses durante casi cinco horas el miércoles, reconoció que Facebook recopila "datos sobre personas que no están registradas en Facebook" y agregó que esto se hace "solo con fines de seguridad". Has dicho que todos controlan sus datos, pero estás recopilando datos sobre personas que ni siquiera son usuarios de Facebook que nunca han firmado un consentimiento, un acuerdo de privacidad ", respondió el representante de Zuckerberg, el representante Ben Lujan, un demócrata de Nuevo México. teniendo en cuenta que la práctica crea "perfiles ocultos".
Zuckerberg mantuvo, sin embargo, que Facebook no vende datos de nadie y que los usuarios pueden controlar quién tiene acceso a lo que comparten a través de la configuración "en línea". Facebook no está escuchando a los usuarios, señaló, después de que el representante Larry Bucshon (R-Indiana) le presentara varias anécdotas personales que sugerían lo contrario. "Facebook no hace esto, y no estoy familiarizado con las compañías que tampoco lo hacen", dijo Zuckerberg. "No estamos recopilando información verbalmente" y "no tenemos nada que intente escuchar lo que sucede en segundo plano".
Y, sin embargo, los críticos argumentan que Zuckerberg no ha dicho lo suficiente sobre el alcance de la recopilación de datos y su uso. "No está claro qué hace Facebook con esa información", dijo Chris Calabrese, vicepresidente de políticas del Center for Democracy & Technology, un grupo de defensa de Washington.
La red social más usada sigue dando de qué hablar y asusta a sus usuarios.