Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 21 de abril de 2018

¿Ya Facebook te dijo si fuiste robado por Cambridge Analytica?

Por Darío E.

Facebook hace control de daños tras el desastre de Cambridge Analytica que lo han colocado en una situación sumamente delicada ante sus usuarios y ante el gobierno de los Estados Unidos. Mark Zuckerberg ha debido dar explicaciones al Congreso norteamericano, afrontar cuatro demandas de ciudadanos y accionistas, prepararse para una investigación federal y ver cómo se esfuman de tus arcas millones de dólares tras devaluarse sus acciones en la bolsa. Y es que no todos los días te ves envuelto en el robo de información privada de más 85 millones de usuarios con el fin de manipular unas elecciones presidenciales.

Y aunque Zuckerberg de todo corazón diga que hasta él fue robado, que su compañía exigió a Cambridge Analytica que eliminara toda la información sustraída en cuanto supo de tal atraco, y que ha enmendado sus políticas de privacidad y eliminado la famosa aplicación Thisisyour digital life (esta es tu vida digital), origen de todo el caos, ya el daño está hecho.

Es como una bola de nieve que ha echado a rodar alcanzando dimensiones desproporcionadas, donde lo más importante ya no es quién la lanzó colina abajo, sino a quienes y qué aplastó en su recorrido. Con la publicación de las controvertidas actividades de una compañía como Cambridge Analytica ha vuelto a quedar sobre el tapete el llevado y traído tema de la privacidad en la era digital, y los muchos usos que se están haciendo de la información aportada por los usuarios en espacios como las redes sociales. ¿Por qué pensar que Cambridge Analytica es la única compañía privada que actualmente realiza estas prácticas? ¿Por qué no pensar que los gobiernos también pueden tener sus propias Cambridge Analytica?

El tema es sumamente complejo y debe ser revisado cuidadosamente. Como usuarios nos toca revisarnos críticamente y evaluar qué información compartimos diariamente en la red y a cuántas personas les damos acceso a ella. Por lo pronto algunos han comenzado a desconectarse de Facebook como consecuencia de la crisis de credibilidad, pero en esta era tecnológica e hiperconectada, ¿es posible ya vivir fuera del ciberespacio?

Desde la pasada semana Facebook ha comenzado a notificar a sus usuarios si sus perfiles han sido robados por Cambridge Analytica. Este es el caso de la periodista de la BBC Katie Hile, quien se ha desconectado de esta red social y ha decidido que es el momento de hacer una pausa y reflexionar sobre la forma en que ha estado interactuando en ella. ¿Has revisado ya tus notificaciones? ¿qué harás si Cambridge Analytica también se robó tus datos?