Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

Abril, tercer mes más sangriento en México

Por LisyFa

Un total de 2,343 homicidios intencionales reportados convirtieron a abril en el tercer mes más violento en México desde 1997, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La cifra es 12 menos que la cantidad de homicidios registrados en octubre de 2017, el mes más violento en el período de 21 años, y solo siete menos que la cantidad reportada en marzo de este año. Eso significa que los tres peores meses para los homicidios han sido en los últimos siete meses.

Con un total combinado de 4,693 homicidios intencionales, el período de dos meses de marzo y abril de 2018 fue el más sangriento registrado por el SNSP en sus más de dos décadas de mantenimiento de registros. Desde el primer semestre de 2017, el gobierno federal ha implementado una serie de operaciones de seguridad destinadas a combatir la violencia en diferentes partes del país, pero la tasa de homicidios ha mostrado pocos signos de disminución. Se han reportado más de 2,000 homicidios cada mes desde mayo de 2017 y el año pasado, con 29,168 homicidios, fue el más violento en al menos dos décadas.

De los 2,343 homicidios intencionales del mes pasado, se usaron armas de fuego en 1,595 casos o el 68% del total, mientras que el 10% de las muertes fueron resultado de heridas de arma blanca. El método de asesinato utilizado en el resto de los casos no fue especificado. En abril, 70 asesinatos reportados fueron clasificados como femicidios, lo que significa que las víctimas fueron asesinadas por hombres debido a su género. Esa cifra coincide con el número de femicidios cometidos en junio de 2017, lo que hace que los dos meses sean los peores desde que las autoridades comenzaron a mantener cifras separadas para el crimen en 2015. Se utilizó un arma de fuego en solo 17 de los 70 casos de femicidio del mes pasado, un número que equivale a poco menos de un cuarto del total. En 14 casos más, se usaron armas de punta, incluidos cuchillos, lo que significa que más de la mitad de todos los femicidios se cometieron utilizando un método distinto de los dos más comúnmente utilizados, según las estadísticas generales de homicidios.

Si bien la tasa de homicidios aumentó un 21,3% en el período de 12 meses hasta abril de 2018, los secuestros cayeron un 13,1% en el mismo período. Hubo 80 casos reportados el mes pasado, 14 menos que en marzo. Esa fue la tercera tasa más baja registrada en los últimos 13 meses, después de enero y febrero de este año con 76 y 74 casos, respectivamente. La tasa de secuestros ha subido y bajado este año, pero la extorsión, también considerada como un crimen de alto impacto por el SNSP, ha mostrado una tendencia consistente desde diciembre y aumentó un 23.3% el mes pasado en comparación con abril del año pasado. Hubo 513 casos reportados del crimen el mes pasado, 22% más que los 420 casos registrados en el último mes de 2017.