Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 10 de mayo de 2018

Buen primer trimestre para la economía mexicana

Por Mgo87

México despertó con noticias favorables para el sector financiero. Cifras publicadas por la oficina estadística señalan que la economía del país creció 2,4 por ciento durante el primer trimestre del año, impulsada por el sector terciario, relativo a la prestación de servicios, y el primario, vinculado a la agricultura y la ganadería.

A pesar de buena nueva, la tasa es ligeramente inferior a la registrada durante los tres primeros meses de 2017, cuando llegó a 2,9 por ciento. No obstante, el gobierno mexicano se encuentra confiado en que el Producto Interno Bruto (PIB) repuntará este año entre un 2 y un 3 por ciento; mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un aumento más modesto al pronosticar que el crecimiento sería de 2,3. Hasta el momento estas cifras constituyen el último dato de expansión de la economía nacional publicado antes de las elecciones presidenciales que acontecerán el próximo 1 de julio.

Al comparar el período enero- marzo, con el inmediato anterior, se observa que la economía mexicana sí creció un 1,1 por ciento. En relación con los sectores, las actividades primarias, que fueron las más volátiles en las mediciones, repuntaron un 5,1% interanual; y los servicios crecieron un 3,1; entre tanto, la industria, la construcción y las actividades mineras y extractivas se mantuvieron estables, lastradas por la declinante producción de petróleo. El peso del sector terciario, frente a la escasa importancia relativa de las actividades primarias, lo convierte en el gran motor de la economía mexicana en estos primeros meses de 2018.

Aunque las cifras definitivas de crecimiento del primer trimestre se publicarán a finales de mayo, el analista independiente, Jonathan Heath, aseveró que los números se han comportado de acuerdo a lo esperado. "Las actividades terciarias marcaron el paso, más allá del buen desempeño de las exportaciones y el consumo de Gobierno: pero como en los últimos años del sexenio, crece en la primera mitad del año y, luego se frena en la segunda". Otros datos publicados señalan que las exportaciones subieron en marzo un 10 por ciento respecto al mismo mes de 2017. Son buenas noticias entonces para la nación azteca, con varios frentes abiertos tanto en lo político, ya que se está en año de elecciones presidenciales, como en lo económico-comercial, enfrentando el sin sabor del camino que finalmente tomarán las negociaciones en torno al TLCAN.