Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 1 de mayo de 2018

China busca aliados en Europa

Por LisyFa

El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Ese viejo proverbio parece estar guiando la diplomacia china por estos días. El representante de comercio internacional del gigante asiático realizó una serie de reuniones con los embajadores de las principales naciones europeas la semana pasada para pedirles que se unan contra el proteccionismo de Estados Unidos.

De acuerdo con cuatro fuentes familiarizadas con las discusiones, a las cuales Reuters tuvo acceso, algunos de los diplomáticos occidentales que participaron en las reuniones con Fu Ziying, quien también es viceministro de Comercio, han visto los enfoques como una señal de cuán ansioso está Beijing por el creciente conflicto con Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles sobre 150 mil millones de dólares en importaciones chinas, supuestamente para castigar a China por lo que los funcionarios gubernamentales estadounidenses consideran sus políticas industriales predatorias y el abuso de la propiedad intelectual de EE.UU. Beijing, por su parte, ha prometido tomar represalias. En medio de las crecientes tensiones entre las dos partes, China ha buscado apoderarse del terreno moral como defensor del sistema de comercio multilateral, incluso cuando los aliados de Estados Unidos expresan su preocupación compartida con Washington por el mercado altamente restringido de Beijing.

La avalancha de reuniones el jueves y el viernes pasado con embajadores de Francia, Alemania, el Reino Unido, España, Italia y la Unión Europea, puede ser una señal de que China está tratando de construir un firewall contra las agresivas medidas comerciales de Trump, cuya severidad algunos diplomáticos extranjeros dijeron que Pekín había calculado mal. Las reuniones individuales, que fueron convocadas por Fu, fueron generalmente "no conflictivas" ya que China buscó apoyo para contrarrestar a Estados Unidos, dijo a Reuters un diplomático europeo con conocimiento de las discusiones.

Hubo, sin embargo, algunas "amenazas subliminales" sobre las consecuencias para las compañías extranjeras, dijo esta persona. "El mensaje fue que tenemos que unirnos contra el proteccionismo de los EE.UU. y a favor del libre comercio", dijo el diplomático. "China está mostrando confianza, pero internamente parecen bastante preocupados. Al parecer, han subestimado la determinación de Trump sobre el comercio ", dijo el diplomático, quien agregó que Pekín está nervioso porque los principales socios comerciales de China están de acuerdo con Washington.

Grupos empresariales de EE.UU. argumentan que Trump debería formar una coalición con la Unión Europea, Japón y otras naciones occidentales para presionar a China para que abra su economía. Dicen que estos países comparten la consternación de Washington por las restricciones del mercado chino y sus políticas para producir compañías campeonas nacionales en industrias clave a expensas de los competidores extranjeros.

China, a pesar de que mantiene relaciones tensas con muchos países occidentales que critican el sistema político del gigante asiático y ven en él a un competidor, ha decidido buscar alianzas. Falta por ver cuál será la reacción de Europa, y si finalmente se desatará esa anunciada y temida guerra comercial que terminará afectándonos a todos.