Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

El abril más caliente de la historia

Por LisyFa

Es solo mayo, y este año está estableciendo nuevos estándares en terribles temperaturas extremas. El último ejemplo proviene de Nawabshah, Pakistán, donde fue 50.2ºC (122.4ºF) el 30 de abril. Los meteorólogos creen que esta es la temperatura sombreada más alta jamás registrada para una estación meteorológica confiable en abril, en cualquier lugar de la Tierra.

La Organización Meteorológica Mundial no proporciona una cuenta oficial de los registros de temperatura mensuales para el planeta, por lo que la afirmación de que esta es la temperatura más alta de abril nunca puede ser confirmada en forma absoluta. Además, en abril de 2001, la ciudad de Santa Rosa, en México, reportó una temperatura aún mayor de 51.0ºC (123.8ºF), pero el Dr. Christopher Burt del Weather Underground describió esto al Washington Post como "de dudosa confiabilidad".

Ningún otro rival ha sido encontrado. Registros como este no ocurren de manera aislada. La mayor parte de Pakistán y gran parte de la India ha estado experimentando un clima que sería extremo para julio, por lo que está fuera de los mapas para la primavera. El efecto está siendo impulsado por una enorme masa de agua caliente en el noreste del Océano Índico. Como era de esperar, el calor ha elevado la demanda de electricidad de aquellos que tienen la suerte de tener aire acondicionado o al menos ventiladores.

Inevitablemente, esto ha provocado cortes de energía, empeorando la situación. Hay informes oficiales de personas que se desmayan, pero las redes sociales son aún más angustiosas. Nawabshah también estableció un record de calor nacional mensual en marzo, y la cercana Larkana estableció el récord previo de abril para Asia el año pasado. En 2015, una ola de calor causó unas 1.200 muertes en Karachi, y es difícil imaginar qué tan alto será el número de muertos si el domo del océano todavía está presente cuando llega el verano.

Aunque Asia del Sur es la que más sufre, otras partes del mundo también han tenido un mes asombrosamente caluroso. Sydney tuvo su mejor día de abril desde que comenzaron los registros, Europa del Este experimentó temperaturas muy por encima de lo normal, y los récords para la Rusia asiática también se rompieron. No todas las temperaturas excepcionales de este año han sido altas.

Los europeos sufrieron a través de la "Bestia del Este" en febrero cuando las temperaturas eran de 7ºC (13ºF) por debajo de lo normal en ese momento. Naturalmente, los negacionistas del cambio climático se unieron a esto como una refutación del calentamiento global, ignorando convenientemente las temperaturas simultáneas en el Ártico, una asombrosa temperatura de 20ºC (3 ºF) por encima del promedio estacional.

Ambos eventos probablemente se debieron a la pérdida de hielo marino del Ártico, que cambia los patrones de viento para que el aire caliente y frío fluya a lugares no estacionales. El hielo marino este año fue el segundo más bajo registrado en abril.vQuizás el aspecto más aterrador de todos es que este evento ocurrió cuando el mundo se encuentra en una fase casi neutra de El Niño Southern Oscillation (ENSO). Normalmente, los registros de temperatura se rompen durante eventos fuertes de El Niño o La Niña.