Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 2 de mayo de 2018

El Viacrucis Migrante empieza a cruzar la frontera

Por javier10miniet

Ya se informa en diversos medios internacionales que ocho mujeres y niños que viajan en una polémica caravana para buscar asilo en los EE. UU. han podido cruzar la frontera. Se conoce que unos 150 migrantes centroamericanos llegaron al cruce fronterizo de San Ysidro cerca de San Diego el domingo, pero les dijeron que el cruce estaba lleno.

La cadena británica BBC informa que otros once que se cree que son miembros del grupo han sido acusados ​​de ingresar ilegalmente a los EE. UU. Al respecto, el presidente Donald Trump dice que la caravana es una amenaza para la seguridad de los EE. UU.

En otros medios hemos encontrado que esta caravana comenzó su viaje desde el sur de México el 25 de marzo, llegando en un punto a más de 1,000 personas. El grupo viajó 2.000 millas (3.200 km) en autobús, tren y a pie durante su viaje a la frontera con Estados Unidos, y muchos dijeron que huían de la persecución y la violencia en sus países de origen.

Estados Unidos tiene la obligación legal de escuchar las solicitudes de asilo, aunque la mayoría de los demandantes de Centroamérica pierden sus casos. Lamentablemente y según hemos visto en otras noticias sobre este hecho la caravana ha sido un objetivo frecuente para el presidente de los Estados Unidos, quien ha argumentado en sus tweets que mostraba la necesidad de ajustar las leyes de inmigración.

Él ha pedido a los estados fronterizos con México que envíen tropas para reforzar la seguridad hasta que se construya el muro fronterizo propuesto. Ocho personas pudieron cruzar a Estados Unidos 24 horas después de llegar a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, según Pueblo Sin Fronteras, el grupo de campaña que organizó la caravana. Se replica esa nota en varias páginas digitales. Otros miembros del grupo permanecen acampados cerca del cruce.

El lunes por la noche, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó que se presentaran cargos penales contra 11 inmigrantes, que se dice que son miembros de la caravana, que fueron detenidos por cruzar ilegalmente a los EE. UU. Previamente el lunes, el Comisionado de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos Kevin McAleenan dijo en un comunicado que "hemos alcanzado capacidad en el puerto de entrada de San Ysidro". "Es posible que esas personas tengan que esperar en México mientras los oficiales de CBP trabajan para procesar a aquellos que ya están dentro de nuestras instalaciones".

Según la ley de inmigración de los EE. UU., los inspectores tienen el poder de deportar rápidamente a las personas que no tienen los documentos de viaje o visa en el momento en que solicitan la entrada o si el inspector cree que la persona que solicita la entrada ha cometido fraude o tergiversado la verdad. Sin embargo, si un individuo expresa temor a regresar a su país de origen, no será deportado de inmediato sino que será detenido hasta que se someta a una "entrevista de temor creíble".

Sobre este y otros temas se ha comentado en variadas ocasiones que el auge en los gobiernos de derecha en Centroamérica y varios países del Sur ha impulsado lo migración hacia el Norte. Sin embargo, sabemos que hay una muralla literalmente que podría detner el paso de la caravana hacia los Estados Unidos. ¿Cuándo construirá Trump su muro? La construcción de un "gran y hermoso muro" a lo largo de la frontera con México fue una promesa de campaña para Trump, pero hasta ahora el plan para erigir una nueva barrera física ha sido frustrado por los legisladores y parece haberse estancado.

Un gran proyecto de ley de gastos del gobierno que firmó el mes pasado incluyó $ 1.200 millones para el muro fronterizo, muy por debajo de los $ 25 millardos que buscaba la Casa Blanca. Y hubo algunas condiciones para los fondos que el Congreso aprobó. La mayoría de ella solo se puede usar para reparar tramos del borde donde ya existe una pared, no para construir nuevos segmentos.