Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

Guillermo Lázaro dimite después de ser descubierto

Por Maritrini

La pasada semana Guillermo Lázaro ha renunciado a su puesto como coordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), que gobierna en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. El acontecimiento tuvo lugar tiempo después de que se supiera que pagó con dinero público, una suma de casi 3.000 euros, en un viaje privado para dos personas a la ciudad de Nueva York. Sin embargo, Lázaro conserva su salario y su empleo como técnico, formando parte del grupo municipal.

Pablo Muñoz, el portavoz de ZeC en el Ayuntamiento, ha expuesto, en una rueda de prensa, que ha sido el mismo Lázaro quien ha decidido tal situación. "Él imaginaba que era preciso renunciar momentáneamente su puesto de coordinador hasta que la organización no decida cómo debe ser estimado este error y si tiene que haber algún efecto". Y ha ampliado: "No consideramos la consecuencia que va a presentar ese falta material, pero mientras tanto continúa formando parte del grupo municipal".

Lázaro ya había renunciado inicialmente de su puesto en Zaragoza de secretario general de Podemos, tras percatarse que había introducido las cuentas del viaje a otra que pertenecía al grupo municipal de ZeC. Lo adjudicó como un "error personal" rectificado consecutivamente, por tanto le dio paso a saldar la factura de su propio bolsillo. Por esta misma causa, de igual forma María José Calderón, su compañera, renunció como secretaria de Organización de Podemos Aragón, quien era a su vez la otra viajera.

Muñoz ha revelado que "en ningún proceso se hace alusión de un destino personal de dinero público", ya que según ha anunciado, ZEC cuenta de dos facturas normales. En una de ellas se encuentran las pertenencias que el Ayuntamiento introduce por ser grupo municipal, mientras que en la otra se encuentran los fondos originarios del dinero que los concejales y oficios emplean de su salario a la organización. Esta segunda cuenta fue donde se atribuyeron los viajes. Precedentemente de darse a conocer la dimisión del coordinador, Pedro Santisteve, el alcalde de Zaragoza, había insistido que la polémica del viaje no tiene relación alguna con el consumo de dinero público. "No tomaré decisiones por mi cargo y riesgo en un asunto en el que habrá que estar al tanto, de acuerdo a los programaciones que poseemos y los leyes internas, cuál es la medida más coherente".

En varias declaraciones a los medios de prensa, Santisteve ha expuesto que "no posee ninguna consecuencia pública desde una posición de que no nos estamos refiriendo al dinero público. Es un asunto que se ha emergido de madre y le concierne mucho discutirlo en la actualidad en los que, el año anterior, se encuentra en estos mementos de campaña electoral". Todos los grupos de la oposición han requerido aclaraciones del alcalde y a su vez han reprochado la actuación del coordinador de ZeC. De esta manera el PP ha exigido que Lázaro sea destituido de igual forma del Consejo de Administración de Ecociudad, y Ciudadanos ha reclamado a Santisteve que rinda cuentas en el próximo Pleno.