Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 24 de mayo de 2018

Los productores de maíz coinciden: cultivar drogas es más rentable

Por LisyFa

El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que si gana las elecciones del 1 de julio buscará reemplazar la producción de amapola de opio en las montañas de Guerrero con el cultivo de maíz, proporcionando incentivos a los productores. Pero convencer a los productores de amapola para que renuncien a su lucrativo cultivo comercial en favor del más tradicional es probable que sea una tarea difícil: incluso los productores de maíz están de acuerdo en que cultivar drogas es más rentable.

"Hay áreas donde producen drogas, no porque el maíz no crezca, sino porque [las amapolas de opio] generan más ingresos", dijo Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, quien estuvo de acuerdo con los comentarios que López Obrador hizo durante el debate presidencial del domingo. Respondiendo a una pregunta del moderador León Krauze, el líder del partido Morena dijo que estimularía la producción de maíz a través de un salario justo. "En la Sierra de Guerrero, no deberían ser forzados a sembrar amapolas. Deberían poder sembrar maíz y recibir un buen salario ", dijo López Obrador. "¿Sabes por qué también plantan amapolas? Porque no tienen nada para comer. Me lo han dicho porque conozco todo el país y he estado allí y me han dicho que si los atrapan van a ir a la cárcel, pero al menos tendrán comida allí. Tenemos que cambiar esta situación y cuidar a los pobres ", agregó.

Las fuerzas de seguridad tanto a nivel estatal como federal, incluido el ejército, han participado en operaciones para combatir la producción de amapola en el estado mediante la fumigación o la extracción de plantas, por lo general para consternación de los productores. A pesar de que los precios del chicle se han derrumbado de más de 20 000 pesos (1 020 dólares) por kilo a solo 7 000 pesos (357 dólares) por kilo debido a la competencia del fentanilo opioide sintético, sigue siendo mucho más lucrativo que el maíz. En los principales centros de distribución de México, una tonelada de maíz se vende en promedio por 5 000 pesos (255 dólares) por tonelada, lo que significa que los productores venden la misma cantidad directamente a los distribuidores o a un intermediario por un precio aún más bajo. En consecuencia, los productores están dispuestos a correr el riesgo de cultivar la cosecha ilegal para obtener mayores recompensas monetarias. Rojas dijo en una conferencia de prensa que para alentar a los cultivadores de adormidera a reutilizar sus tierras debería haber "incentivos de reconversión productiva" y que los cultivos también deberían rotarse para evitar la degradación del suelo.

El vocero de los agricultores también rechazó un reclamo del candidato independiente Jaime "El Bronco" Rodríguez en el debate del domingo de que no se cultiva maíz en la sierra de Guerrero, y agregó que el estado es el cuarto mayor productor de maíz en el país."Hoy en México, el maíz se produce en las 32 entidades del país. Estamos hablando de maíz para huitlacoche [barrica de maíz], de pozole, palomitas de maíz, tortillas, chips de maíz, maíz blanco para el ganado, maíz en la mazorca, cáscaras para tamales, entre otros ", dijo Rojas.