Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 24 de mayo de 2018

México llega a los museos estadounidenses

Por javier10miniet

No quedan registros escritos de la gente de Tlatilco en México, pero una exhibición en Riverside que destaque la cultura antigua seguramente inspirará nuevas escrituras y obras de arte. "Descubriendo el México Antiguo: El Misterio de Tlatilco" en exhibición en el Museo de Arte de Riverside fue comisariada por Catharina E. Santasilia, candidata a doctorado de UC Riverside, y resalta los artefactos del Museo Metropolitano de Riverside, según reportan medios locales.

Mientras realizaba investigaciones en el Metropolitan, Santasilia descubrió cajas de artefactos que Christopher Moser, ex curador de antropología, legó al museo propiedad de la ciudad. El análisis científico demostró que los objetos de arcilla al estilo olmeca provenían del sitio arqueológico de Tlatilco cerca de la Ciudad de México. Se cree que las civilizaciones Olmec y Tlatilco existieron casi al mismo tiempo en diferentes regiones de México. Las máscaras y objetos olmecas a menudo representan glifos, signos que representan la escritura más antigua conocida en los Estados Unidos.

Los olmecas son famosos por las esculturas de cabeza colosales en piedra volcánica y por las intrincadas obras en jade y materiales de granito. En la década de 1930, los trabajadores que extraían arcilla en una fábrica de ladrillos de la Ciudad de México descubrieron accidentalmente tesoros enterrados de Tlatilco, muchos de los cuales están a la vista del público por primera vez. La exhibición de Riverside incluye figurillas de cerámica, vasijas, sellos y otros objetos raros de Tlatilco. Algunas piezas están en préstamo del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y varias del Museo Nacional del Indígena Americano en la Institución Smithsonian. Fotos, mapas, videos y una fascinante instalación de animación de 218 figurillas de Tlatilco también están en exhibición.

Santasilia supone que Tlatilco surgió como una sociedad urbana compleja a partir de aldeas agrícolas a lo largo del lago Texcoco. Los eruditos creen que los aztecas llamaron a la región de Tlatilco, que significa "donde las cosas están escondidas" en el idioma náhuatl. El nombre original y el idioma hablado de la gente de Tlatilco siguen siendo un misterio. "No existe un registro escrito para dar testimonio de sus pensamientos o preocupaciones", dijo Santasilia. "Si existió un lenguaje escrito en Tlatilco, debe haber sido escrito solo en objetos perecederos que no han sobrevivido 3.000 años". El legendario poeta mexicano Octavio Paz atribuyó a los artesanos mesoamericanos la creación de reliquias que transmiten la energía psíquica que une seres animados: la humanidad, los animales, las plantas, los elementos, los planetas y las estrellas. Inspirados en el arte, los ancianos nahuas grabaron poemas e historias de alabanza, la mayoría de los cuales, lamentablemente, no sobrevivieron al saqueo y la quema de libros por parte de los conquistadores.

Los materiales perecederos de Tlatilco que los antiguos pudieron haber inscrito no perduraron con el tiempo. El trabajo de Santasilia sobre el surgimiento de la civilización mesoamericana ayudó a descubrir valiosas pistas sobre antiguos misterios, muchos de los cuales aún aguardan la iluminación. Ambas exhibiciones evocan poderosas inspiraciones para historias y poemas. Esté atento a los próximos talleres de escritura creativa inspirados por Tlatilco en RAM y con el grupo bilingüe Tesoros de Cuentos del Instituto Inlandia en Casa Blanca. El museo, en 3425 Mission Inn Ave., Riverside, está abierto de martes a domingos.