Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 2 de mayo de 2018

México pide de vuelta a los estudiantes desaparecidos

Por LisyFa

Más de 12.000 personas tomaron las calles de Guadalajara ayer para protestar contra la desaparición de los tres estudiantes de cine que han sido declarados muertos por las autoridades de Jalisco. Los manifestantes -principalmente estudiantes y familiares de otras víctimas de secuestro- repudiaron la versión oficial de los hechos presentados por la Oficina del Fiscal General (FGE), que dijo el lunes que los estudiantes fueron torturados y asesinados por un cártel de drogas antes de que sus cuerpos se disolvieran en ácido.

Los manifestantes respondieron que la FGE no tiene pruebas concluyentes que respalden esa declaración y exigieron que las autoridades continúen buscando a los tres hombres, quienes creen que todavía están vivos. La marcha fue la más grande de su tipo celebrada en la capital de Jalisco.

Además de exigir la reaparición de los estudiantes desaparecidos, los participantes también pidieron el regreso de más de 3.000 personas que están oficialmente desaparecidas en el estado, así como miles más en otras partes del país, incluidos los 43 estudiantes de enseñanza de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, Guerrero, en 2014. A finales de 2017, el Registro nacional oficial de personas desaparecidas y desaparecidas indicó que se desconocía la suerte o el paradero de 33.482 personas, aunque Amnistía Internacional dijo que "las cifras reales son probablemente más altas".

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), uno de los cinco grupos estudiantiles que organizaron la marcha de ayer, dijo al periódico El Universal que ha mantenido contacto con las familias de los estudiantes de cine y también rechazan los hallazgos del oficial investigación. "Se debe decir abiertamente que las familias no están de luto. No han sufrido porque no tienen un informe. . . Me refiero a un informe que les muestra que las muestras de ADN coinciden con las de sus hijos, por eso hoy no reconocemos estos hallazgos ", dijo Jesús Medina. Agregó que con el tiempo las familias anunciarán públicamente lo que creen que les sucedió a los estudiantes, todos los cuales asistieron a la Universidad de Medios Audiovisuales en Guadalajara.

Las autoridades han arrestado a dos hombres en relación con el crimen y están buscando otros seis miembros de pandillas sospechosos de estar involucrados. El FGE determinó que los estudiantes fueron secuestrados por miembros del Cártel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG) después de haber sido confundidos con miembros de una pandilla rival. Medina explicó que entendió que las familias de las víctimas se están comunicando con las Naciones Unidas sobre el caso, y dijo que debería remitirse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También dijo que si las familias requieren los servicios de un experto independiente, las organizaciones estudiantiles los apoyarán. La gran marcha es la segunda de dos protestas masivas llevadas a cabo después de la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastélum, 25, Jesús Daniel Díaz García, 20, y Marco Francisco García Ávalos, 20, el 19 de marzo. Una estudiante de UdeG de 18 años le dijo a El Universal en la marcha de ayer que estaba decepcionada con la situación actual en el país. "Nos están eliminando, nos están matando, algo así como lo que les ocurrió a los tres estudiantes de cine podría pasarnos a todos nosotros", dijo Deyaret Garfias.

Luego de que la marcha llegara a la rotonda llamada Niños Heroes Glorieta, rebautizada por los manifestantes la Glorieta de los Desaparecidos, un pariente de una de las miles de víctimas de secuestro en el estado leyó una proclama en nombre de todos los participantes de la protesta. "Para nosotros siguen desaparecidos, lo decimos alto y claro, no abandonamos a ninguno de nuestros compañeros, hoy son ellos, mañana podría ser cualquiera de nosotros". Se planea otra protesta masiva para el 4 de mayo en Guadalajara, donde las madres de las víctimas marcharán en silencio para llamar la atención sobre el silencio de años de la FGE sobre la desaparición de sus hijos.