México y Estados Unidos transitan por un “momento de definición"
Este lunes Luis Videgaray, el ministro de Exteriores mexicano alegó que la relación de Estados Unidos y México se encuentra "en un período de definición", Videgaray puso en consideración que las medidas que se adopten entre los dos países "los próximos días" pudieran resolver su situación "para los próximas años".
El ministro de Exteriores mexicano de esta manera hizo así mención a los negocios vigentes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un alegato vinculada a los medios junto a su homólogo norteamericano, el recientemente electo Mike Pompeo, secretario de Estado, en los acatamientos del Departamento de Estado. Videgaray exhortó en que aunque existen "discrepancias obvias y públicas " entre los dos estados, en mención al muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump pretende erigir en la frontera, el convenio entre los dos países "no debe quedar señalado" por ellas sino por el compromiso y el beneficio mutuo, por lo que confió en que posteriormente así sea.
El canciller mexicano expuso como ejemplo el beneficio por fortificar la realidad y el progreso de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, y añadió que en las posteriores semanas tendrá lugar en Washington bajo el pronóstico de sus gobiernos la segunda Conferencia con Guatemala, Honduras, El Salvador. "Vamos a continuar añadiendo energías para iniciar el desarrollo " en Centroamérica, así como combatiendo el crimen trasnacional, exhortó el ministro mexicano, quien además mencionó la instauración de un grupo de trabajo de gran nivel para disputar a las organizaciones criminales de esta índole. De esta manera, Videgaray y Pompeo notificaron un convenio conjunto sobre progreso de energía nuclear para cuestiones civiles con el propósito de penetrar en las relaciones bilaterales y optimizar la reciprocidad tecnológica.
Pompeo expuso sentirse "orgulloso" de acoger a Videgaray en su primer encuentro con los medios como secretario de Estado, e pidió la constancia de la estrecha relación que obtienen las dos naciones vecinos y sus beneficios en común. Al mismo tiempo de la renegociación del TLCAN, Pompeo subrayó haber comprendido en gran medida con Videgaray cuestiones de seguridad, fundamentalmente en lo relacionado a la frontera existe en común entre ambos países, así como en asuntos migratorios.
Además, Pompeo insistió "esencialmente" en el papel de México en el territorio y su ayuda criticando la crisis que castiga a Venezuela, aparte de la llamada internacional a que Caracas retrasa las elecciones presidenciales estimadas para este mes, que suponen ilegítimas. Ildefonso Guajardo, el secretario mexicano de Economía y Videgaray, comenzaron este martes una viaje de trabajo a la cuidad de Washington para examinar los tratados del TLCAN y frecuentar otros temas de la agenda bilateral, por lo que conjuntamente de con Pompeo pretenden reunirse con John Kelly, el jefe de gabinete de la Casa Blanca y Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional.