Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 24 de mayo de 2018

¿Qué pasó con los delfines militares ucranianos capturados por Rusia?

Por LisyFa

Según lo informado por The Guardian y otros periódicos que tuvieron acceso a la noticia, Ucrania ha afirmado que su leal ejército de delfines que fue capturado por Rusia un tiempo atrás se negó a desertar y en su lugar se declaró en huelga de hambre. Según el representante del gobierno ucraniano en la base ocupada de Crimea, los delfines murieron "patrióticamente".

Los delfines militares son miembros de la vida real de las fuerzas armadas de algunos países seleccionados, incluida la Marina de EE.UU., cuya división decididamente especializada de mamíferos marinos inteligentes ha estado operando en aguas de todo el mundo desde 1959. De hecho, el Programa de Mamíferos Marinos de la Marina, que usa tanto delfines nariz de botella como leones marinos de California, ha demostrado ser altamente efectivo para encontrar y recuperar objetos en aguas costeras en mar abierto.

Al igual que otros países, los EE.UU. probaron una variedad de animales marinos al principio, incluidos los rayos, las tortugas marinas y los tiburones. Los delfines (y lobos marinos) son, sin embargo, los más confiables, ya que son "conocidos por su capacidad de entrenamiento y adaptabilidad a una amplia gama de entornos marinos", según el sitio web del programa. También tienen una excelente capacidad de visión con poca luz y audición bajo el agua, y no sufren ninguna enfermedad descompresiva en profundidad, a diferencia de los buceadores humanos. Son perfectamente capaces de marcar minas y equipos submarinos, y aunque "algún día es posible completar estas misiones con drones submarinos, por ahora la tecnología no es rival para los animales".

Entonces, ¿cuál es el asunto con Rusia y Ucrania, dos países que, por decirlo suavemente, no están de acuerdo en este momento? La marina ucraniana también tenía su propio grupo de delfines militares; 10 de ellos estaban en servicio activo en Sebastopol, y los informes parecen sugerir que fueron entrenados (originalmente por la Unión Soviética) para realizar tareas similares a sus contrapartes estadounidenses. También se informó que algunos recibieron minas y fueron entrenados para ser enviados a ataques kamikaze. Algunas fuentes de noticias más cuestionables incluso sugirieron que la marina ucraniana, unos años atrás, los estaba entrenando para atacar a los combatientes enemigos usando "cuchillos especiales o pistolas fijadas en sus cabezas".

Dejando todo eso de lado por ahora, saltemos a principios de 2014, cuando las fuerzas rusas invadieron y luego se anexionaron la península de Crimea. Sebastopol, la ciudad más grande de la península, también fue invadida, y se informó en ese momento que los militares rusos también se habían apoderado de las fuerzas de delfines de Ucrania, con la esperanza de volver a entrenarlos. Después de negar que existiera el programa en 2014, las autoridades ucranianas, mientras se encontraban en medio de una insurrección armada prorrusa en el este, exigieron que Rusia devolviera a sus malditos delfines. Obviamente se negaron, y en 2016, parecía que Rusia también estaba buscando activamente comprar unos pocos delfines nariz de botella para unirse a la lucha.

Aparentemente, las cosas no fueron tan espectaculares. Un periódico ucraniano informó recientemente que "los animales entrenados rechazaron no solo interactuar con los nuevos entrenadores rusos, sino que rechazaron la comida y perecieron". Gran parte de esto es imposible de verificar, pero independientemente, los delfines claramente no entienden el concepto de huelgas de hambre motivadas políticamente o patriotismo. Si algunos o todos ellos realmente han muerto, es probable que sea por el estrés o las malas condiciones de vida. Sin embargo, puede haber alguna esperanza. También se informó en 2014 que, antes de la invasión, tres de los delfines supuestamente escaparon al cautiverio por completo y huyeron.