Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 10 de mayo de 2018

¿Qué relación hay entre la creatividad y la esquizofrenia?

Por LisyFa

Desde van Gogh y Beethoven hasta Darwin y Plath, la cantidad de genios creativos que han sufrido problemas de salud mental ha despertado desde hace tiempo el debate: ¿existe un vínculo entre la creatividad y la salud mental? Bueno, según un nuevo estudio publicado en The British Journal of Psychiatry, los creativos son más propensos a sufrir esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión que el resto de la población.

Las investigaciones previas a menudo han sido limitadas debido a problemas como el tamaño pequeño de las muestras, sin embargo, este nuevo estudio examinó los registros de salud de toda Suecia, proporcionando una muestra de casi 4,5 millones de personas. Luego, los investigadores tomaron en cuenta si estas personas estudiaron un tema artístico, como la música o el teatro, en la universidad. Curiosamente, aquellos con títulos artísticos tenían un 90 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizados por esquizofrenia que sus contrapartes menos creativas.

Las hospitalizaciones tenían más probabilidades de ocurrir en algún momento durante los 30 años. Además, los artistas tenían un 62 por ciento más de probabilidades de ser ingresados ​​en el hospital debido a un trastorno bipolar y un 39 por ciento más de probabilidades de ir a un hospital por depresión. Los investigadores determinaron que no era simplemente el hecho de ir a la universidad lo que afectaba la salud mental, ya que aquellos con títulos de leyes no tenían tasas más altas de estas enfermedades que la población general. Variables como IQ también se tuvieron en cuenta.

Este no es el primer estudio en encontrar un vínculo entre la salud mental y la creatividad. Por ejemplo, en 2010 los escáneres cerebrales revelaron similitudes entre las vías de pensamiento de los esquizofrénicos y las personas muy creativas. Mientras tanto, un estudio de 2015 encontró que las personas creativas tienen un riesgo elevado de esquizofrenia y trastorno bipolar. Sin embargo, un estudio de 2012 encontró que solo los escritores corren un mayor riesgo. Entonces, ¿por qué existe esta conexión? Bueno, todavía no está muy claro. 

Podría ser que las personas creativas son más propensas a pensar profundamente y ser emocionalmente inestables, haciéndolos más vulnerables a condiciones como la depresión. Mientras tanto, los períodos de productividad y alta energía están relacionados con la creatividad y el trastorno bipolar. El autor principal, James McCabe, dijo a New Scientist que la genética detrás de la creatividad también podría influir en la salud mental. "La creatividad a menudo implica vincular ideas o conceptos de maneras que otras personas no pensarían", dijo a New Scientist. "Pero eso es similar a cómo funcionan las ilusiones, por ejemplo, ver una conexión entre el color de la ropa de alguien y ser parte de una conspiración del MI5".

Sin embargo, mientras que las personas creativas son naturalmente más propensas a estudiar asignaturas de arte, muchas personas creativas no lo hacen, por lo que el nuevo estudio es limitado en el sentido de que utilizó asignaturas de grado como única medida de creatividad. Sin embargo, teniendo en cuenta la investigación previa también, parece que hay algún tipo de enlace. A pesar de todo, es importante recordar que las tasas de enfermedades como la esquizofrenia son aún muy bajas incluso entre personas creativas, por lo que si usted es un artista, no debe preocuparse.