Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

Ser mujer en Veracruz es peligroso

Por Maylin

El Observatorio Ciudadano Nacional del Femenicidios (OCNF) pedirá una tercera alerta de género para el estado de Veracruz, en el centro del país. Esto debido a la presencia y aumento de mujeres desaparecidas en dicha entidad, pues desde el 2008 y hasta el pasado año, el número de féminas no localizadas ascendió a 899, según información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Los números que ha ofrecido la Fiscalía veracruzana refieren, además, que en el período analizado, de las 3 mil 159 mujeres desaparecidas, 2 mil 201 fueron encontradas con vida y 58 muertas. Al presentar en Xalapa, el estudio “Implementación del tipo penal de femenicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, el OCNF recordó que Veracruz ya cuenta con dos declaratorias de alertas de violencia de género contra las féminas.

La primera de estas alertas fue decretada en noviembre de 2016, por violencia femenicida. La segunda, en diciembre del siguiente año, por agravio comparado. El Observatorio Ciudadano Nacional señaló que igualmente se sigue registrando una agudización de la violencia contra las féminas en la entidad. Hasta el momento, organizaciones locales integrantes del OCNF suman unos 68 asesinatos de mujeres, siendo Coatzacoalcos el municipio donde se han registrado más casos. Pese a este incremento, no se cuenta con un Protocolo de investigación actualizado bajo el nuevo sistema de justicia penal, los estándares de debida diligencia, la perspectiva de género y los derechos humanos.

Es por eso que el OCNF hizo un llamado de atención a las autoridades estatales para que prioricen a las acciones y políticas públicas que garanticen la vida e integridad física de las mujeres, investiguen de inicio toda muerte violenta calificada como femenicidio, establezcan rápidamente la Unidad de Análisis y Contexto y construyan, alimenten y actualicen una base de datos que permita conocer la realidad de esos hechos en el estado de Veracruz. Pero no es simplemente una realidad de dicha entidad, sino de todo México, en unos estados más que en otros. Otros territorios donde también se han registrado gran número de desapariciones de mujeres son el Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca. La voluntad política del gobierno mexicano debe ser mayor a la hora de enfrentar los males que afecta a la sociedad mexicana.