Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 18 de mayo de 2018

Un secuestro político inesperado en Michoacán

Por Ainoa

Michoacán, el estado mexicano, ha sido víctima de otro acontecimiento violento relacionado con la campaña electoral que hoy en día aqueja a este país. Este jueves un grupo armado ha raptado a la candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón (ubicado al oriente de México), María de Lourdes Torres Díaz. Conforme con las primeras noticias de la policía municipal, un colectivo de alrededor de seis personas entró en horas del mediodía al comité del Partido del Trabajo (PT) municipal y han tomado a la fuerza a la defensora de la asociación Juntos Haremos Historia.

"Emplearemos un operativo de exploración y ubicación de una persona del sexo femenino en la localidad de Álvaro Obregón" ha comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán mediante su cuenta de Twitter sin facilitar más explicaciones sobre el aparente plagio. Mediante la red social, los mandos policiales locales han notificado acerca de la instalación de filtros de patrullajes, indagación, recorridos a pie en colonias y rancherías para tratar con la política. Los medios de prensa locales dan a entender de que el grupo armado se han escapado en el vehículo de candidata, una camioneta de la marca Mercedes, de color gris oscuro, que en estos mementos está siendo buscada, según las primeras novedades de la policía.

La candidata a representar el municipio michoacano que difícilmente excede los 20.000 habitantes, es pareja de Juan Carlos Arreygue Núñez, exalcalde del propio distrito. Arreygue se encuentra arrestado desde hace dos años, inculpado de ser el autor intelectual del asesinato de 10 jóvenes carbonizados en Cuitzeo, Michoacán, en el mes de julio del año 2016. Por ahora, no se ha señalado ningún portavoz del Partido del Trabajo o de la asociación Juntos Haremos Historia, que compone igualmente Morena sobre el suceso. El aparente plagio contra la candidata no es solo el único acto violento contra políticos en medio del paso electoral en el organismo. Damián Zepeda, el presidente nacional del PAN, en esta semana, había acusado el incendio y el robo de difusión en perjuicio de sus aspirantes: José Luis Vega y Alma Mireya González.

La batalla por el poder de miles de candidatos se efectuará en un ambiente señalado por la violencia en México. Hasta el momento se han verificado más de 30 agresiones a funcionarios o candidatos con licencia, a partir de la precampaña y han muerto alrededor de 19 políticos. Estos acontecimientos han disparado las alarmas de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Todo marcha por un promedio de un crimen de un candidato cada cuatro o cinco días, es un índice de violencia totalmente inadmisible en un trascurso electoral", declaró Luis Almagro, el secretario general del organismo, el 16 de marzo pasado.