Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 25 de mayo de 2018

Una nueva Ley de Comunicación Social para México

Por Nilyam

Una de las últimas novedades en México es que el Senado mexicano casi sin cambios la minuta de Ley de Comunicación Social, y además la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación, cuatro días antes de que venciera el plazo establecido por la Suprema Corte, según la cual, el Congreso estaba obligado a emitir sin demora una ley regulatoria del párrafo octavo del artículo 134 Constitucional, en materia de propaganda gubernamental.

De no cumplir con la indicación antes de que concluyera el período ordinario, la totalidad de los senadores y diputados habrían sido sancionados con la separación del cargo, la inhabilitación y la apertura de procesos penales. Como las comisiones no se pusieron de acuerdo, la minuta se turnó directamente ante el pleno. Fueron casi cuatro horas de debate, con 11 oradores en contra, ocho a favor y la presentación de cuatro votos particulares.

La decisión se llevó hasta el fin en el Senado, pues el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de los Trabajadores (PT), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendían que la minuta remitida por la Cámara de Diputados fuera modificada de fondo, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) aceptaron acatarla en sus términos. La minuta se aprobó en lo general con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención.

Luego de casi seis horas de discusión, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, notificó al pleno que la Ley General de Comunicación Social quedó aprobada en lo general y lo particular y la remitió al Ejecutivo federal, para que sea promulgada. El principal objetivo de esta legislación consiste en reglamentar el modelo de propaganda gubernamental y lograr que el gasto destinado a esta materia cumpla con requisitos de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. También, la nueva ley otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de regular y administrar el gasto en publicidad del gobierno y determina la obligación de confeccionar y proponer programas anuales de comunicación e informes periódicos desglosados, así como el establecimiento de un Padrón Nacional de Medios de Comunicación. Nuevos adelantos en el ámbito comunicacional en México, que los ciudadanos esperan sea para bien y no se mantengan las mismas deficiencias y falta de transparencia como hasta ahora.