Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 17 de junio de 2018

Al Capone, otro lado de la leyenda

Por Elizabeth Almeida

Pero poco se conoce de la vida familiar de este personaje. Lo que poco se conoce es que era un padre de familia y un marido ejemplar, según dice el escritor y periodista colombiano Daniel Samper Pizano. Y esa parte de Al Capone está en abierta contradicción por ser enemigo de la sociedad, reconoce. Al Capone nació en el año 1899 en Brooklyn, Nueva York, y era hijo de una familia de inmigrantes italianos. De joven abandonó la escuela y se vio involucrado en la delincuencia, pues formaba parte de pandillas que eran las divisiones inferiores de los grupos mafiosos, según dice Samper Pizano.

Al Capone, un nombre que delata temor en la historia. Con solo 27 años, Alphonse Gabriel Capone era uno de los mafiosos más famosos y temidos en Estados Unidos, pues se dedicaba a comercializar con alcohol, sexo y chantajes en la década de 1920 y parte de 1930, por lo que se le atribuyen muchos crímenes.

Sin embargo, los miembros de la familia Capone cuentan una historia diferente. Deirdre Capone, quien se crió con su tío abuelo y el resto de la familia dice que todos los libros de historia dicen que Al Capone dejó la escuela en sexto grado, pero no fue él sino su abuelo Ralph.

Al Capone se graduó de la escuela secundaria, y tuvo una muy buena educación, y si piensas en el negocio que construyó, que tuvo tanto éxito y que empleó a cientos de personas, un tonto no puede hacer algo así, añade.

Deirdre tenía 7 años cuando él murió y dice que eran muy cercanos a su esposa Mae, su hijo Sonny y a los hermanos de Al, entre ellos su abuelo. Hasta que cumplió los 40 estuvieron muy unidos. Refiere que Al Capone le enseñó a nadar, a montar en bicicleta y solían cocinar juntos y cantar. También aprendió italiano con él. Era un hombre honesto y de familia, dice.

Y es que aunque el nombre de Al Capone era conocido en Estados Unidos y llegó a ocupar la lista de enemigos públicos del FBI, poco se conoce acerca de su vida familiar y de su esposa Mary Josephine Coughlin o Mae Coughli, que lo acompañó durante 30 años.

Ambos se casaron en 1918, siendo muy jóvenes y se mudaron a Chicago, por una oferta que le hicieron a Capone para trabajar como personal de seguridad en un burdel, donde según se cree contrajo después sífilis.

No obstante, el matrimonio no era bien visto por la sociedad de aquel entonces e incluso fue comparado con la historia de amor de Romeo y Julieta, la tragedia de William Shakespeare, según explica el periodista Samper Pizano.

De dos familias irlandesas, la de Coughlin y la de Capone, eran totalmente opuestos, porque representaban intereses muy distintos, pero luchaban por el mismo territorio en medio de la pobreza. En ese contexto, el amor entre Capone y una bella irlandesa era incompatible para los compatriotas de esta, expresa el escritor.

Pero Capone salió triunfador y tuvieron un matrimonio realmente admirable, dice, como lo reflejan las cartas de amor que él le enviaba a ella, que eran de un marido profundamente enamorado. Y lo más meritorio no era el sentimiento que Capone tenía por su esposa, sino el amor que ella sentía hacia él, opina Samper Pizano.

Pero Mario Gomes, un coleccionista fanático de Al Capone, quien posee una gran cantidad de fotos y documentos de la familia y dice ser amigo de una nieta del mafioso, indica que algunas de sus nietas le dijeron que el lado Capone de la familia trataban a Mae como basura y fueron muy malos con ella, porque no era italiana y quedó embarazada antes de casarse.

El coleccionista Gomes dice también con que Al Capone y sus hermanos siempre estaban rodeados de mujeres y que las preferían rubias y que por eso un día Mae se enfureció y se tiñó el pelo completamente de rubio.

También refiere que el mafioso no hubiera llegado a ser lo que fue si no se hubiera establecido la que se conoce como ley seca, establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución, que prohibió vender bebidas alcohólicas en Estados Unidos entre 1920 y 1933.