Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 20 de junio de 2018

Combatiendo la diabetes tipo 2

Por Jacky

La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno del metabolismo que se caracteriza por hiperglucemia, o sea, por un nivel alto de azúcar en la sangre. Este padecimiento representa cerca del 90 por ciento de los casos de diabetes, con el resto debido a la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes gestacional. Un estudio realizado con casi medio millón de personas con diabetes tipo 2 señala las ventajas y desventajas de casi cada forma de tratamiento farmacológico para el padecimiento.

Los investigadores británicos observaron los resultados de pacientes de una base de datos de gran tamaño de Reino Unido sobre casi 470 mil adultos con diabetes tipo 2, a quienes se dio seguimiento desde 2007 hasta 2015.

Julia Hippisley-Cox y Carol Coupland, de la Universidad de Nottingham, analizaron las diferencias entre varios medicamentos para la diabetes y analizaron factores de complicación de los pacientes, como edad, fumar y la pobreza y cuánto tiempo llevaba una persona diagnosticada de diabetes tipo 2. También se centraron en 5 resultados relacionados con la diabetes: la ceguera, amputación, insuficiencia renal grave y un alto o bajo nivel de azúcar en sangre.

En su informe encontraron que cuando se recetó un tipo de medicamentos llamados glitazonas (Actos, Avandia) con la metformina (medicamento estándar para la diabetes), había un riesgo más alto de insuficiencia cardiaca que solo con la metformina. Algo similar ocurrió al combinar medicamentos llamados gliptinas (Januvia, Onglyza y otros) con la metformina.

Aunque el estudio también arrojó que este tipo de combinaciones también tienen ventajas, pues quienes tomaron gliptinas con la metformina presentaban un riesgo significativamente más bajo de un nivel alto de azúcar en sangre que las que tomaron solamente metformina.

Además, el estudio examinó la terapia "triple": metformina, una gliptina o una glitazona, y una sulfonilurea. La combinación se vinculó con probabilidades significativamente más altas de tener episodios de niveles de azúcar en sangre bajos potencialmente peligrosos, en comparación con quienes solamente tomaban metformina. También, los usuarios de esta terapia tenían un riesgo más bajo de ceguera asociada a la diabetes.

El estudio no establece una relación causal directa entre los fármacos y esos resultados. Pero, según los expertos, los hallazgos refuerzan la idea de que en la atención de la diabetes es muy difícil que una sola solución valga para todo el mundo.

Robert Courgi, endocrinólogo en el Hospital Southside de Northwell Health en Bay Shore, Nueva York, comentó que hay muchas opciones de tratamiento para la diabetes, y tienen el beneficio de reducir los niveles de azúcar en sangre, pero conllevan un riesgo. Según explicó, las directrices estándar indican normalmente que se use la metformina como terapia de primera línea, pero puede ser necesario el uso de medicamentos adicionales. Para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, los distintos medicamentos tienen diferentes objetivos y efectos, y los tratamientos de hoy en día mezclan y emparejan estos medicamentos en función de la edad, el peso y la actividad de los pacientes.