Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 22 de junio de 2018

Conoce acerca de la violencia simbólica, desde la Sociología

Por dianelysllorca

Pierre Bourdieu es el principal autor de lo denominado violencia simbólica, es decir todo poder que logra imponer significaciones como legítimas, disfrazando las relaciones de fuerza sobre la que está sentada su propia fuerza, y la añade de la que propiamente posee (simbólicamente) a esas relaciones que se llevan a cabo. Es decir esta violencia simbólica se usa para describir una acción donde se va utilizar con una acción racional donde se ejerce un modo de violencia indirecta, no física, en contra de los dominados que se percataran del acto, lo verán como natural y propio del proceso donde sea aplicada, son "cómplices de la dominación a la que están sometidos"

Muchos de sus textos plantean que si rechazamos lo anteriormente expuesto sobre las relaciones simbólicas, estaríamos negando la posibilidad de hacer una ciencia sociológica, ya que se considera como un principio de la misma porque llevará a estimular la libertad de los actores sociales, asociada al principio de la acción simbólica, rechazando toda autonomía de acuerdo a lo materia y a las relaciones.

Expone además en sus textos la contracción entre Marx, Durkheim y Weber donde percibe una dominación de clase y Durkheim presencia solamente el condicionamiento social del individuo. En Marx y Durkheim se ve una oposición que con Weber pues contradicen su objetivismo metodológico (usar esas relaciones de poder, sin influenciar o dominar y representando formas de poder político) .

Durkheim pone su mirada hacia la exterioridad del condicionamiento y Marx se aproxima más hacia parte de la ideología dominante, así como un acercamiento a las relaciones de fuerza y su relación con desconocimiento de la verdad objetiva.

En cuanto alguno de sus líneas el autor hace referencia a la AP si se ve objetivamente como una violencia simbólica (imposición) como un poder excluido de una arbitrariedad cultural. La AP solo pude producir un efecto propiamente pedagógico e n los grupos. En una formación social determinada la AP responde directamente a la obtención de los objetivos de los grupos sociales o clases dominantes.

La AP es una violencia simbólica y porque establece los límites de lo que puede ser conocido seleccionando a los mismos según sus intereses.

Por lo que puedo decir que en las practicas estas violencias simbólicas son construidas que evidencian la reproducción de roles, estatus, posición social, genero etc. Es algo parecido para mí como el currículo oculto, que está ahí pero que nadie lo ve , y de igual forma tiene un función y se reproduce de manera incontrolable, con la violencia pasa algo parecido, las personas la utilizan como poder y la imponen de tal manera que no parece estar aplicando la fuerza , porque simplemente es aceptada. Se presencia de tal modo que pasa como algo natural.

Es simplemente comienza cuando aceptamos algo que ya está preestablecido y lo seguimos reproduciendo de tal forma que se convierte en habitual, un ejemplo banal pero ilustrativo es el rol que en muchos países se enseña que cumple la mujer dentro del hogar que es lavar, cocinar, limpiar, etc., esto se impone socialmente y se acepta de igual forma y así sucesivamente se va reproduciendo. Entonces esta violencia simbólica pasa a ser un proceso natural.