Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 8 de junio de 2018

Hay más esperanza para los pequeños

Por Elizabeth Almeida

En España por ejemplo, se registran cada año unos 200 mil casos de cáncer en adultos, mientras que en niños hay apenas mil 400. Pero el problema es que al mismo tiempo el cáncer es la primera causa de muerte en infantes en países desarrollados y los nuevos medicamentos desarrollados para pacientes mayores usualmente resultan inservibles en los pequeños.

El cáncer infantil es diferente al de adultos, pues el 80% de los niños que desarrollan un tumor se curan, en parte porque sus células responden mejor a los tratamientos convencionales con quimioterapia y radiación.

Stefan Pfister, especialista en neurooncología pediátrica del Centro de Investigación del Cáncer de Alemania refiere que hoy en día se están desarrollando cientos de medicamentos oncológicos para tumores en adultos y cada año se aprueban alrededor de 15, sin embargo, en la última década solo se han logrado aprobar cuatro fármacos para tumores pediátricos. Y es que, esxplica, si hay una especificación terapéutica que solo existe en un tumor pediátrico es difícil que las compañías farmacéuticas desarrollen un fármaco para esa indicación porque no es loable desde el punto de vista económico.

El doctor es coordinador de uno de los dos estudios sobre las bases genéticas del cáncer en niños que se publican hoy y que suponen la mayor investigación de este tipo realizada hasta ahora. Publicados en Nature, pueden ser el primer paso hacia más terapias dirigidas en función del perfil genético de los pequeños.

El primer estudio, realizado en Alemania, secuenció el genoma de casi mil tumores de 24 tipos diferentes en niños y jóvenes de hasta 25 años y el segundo ha hecho un análisis similar en mil 700 pacientes en Estados Unidos, la mayoría con leucemias.

Estos estudios demuestran que el cáncer infantil es mucho más complejoque e de los adultos, y también específico. En niños menos mutaciones ya hacen que aparezca el tumor y solo entre el 30% y el 45% de todas las encontradas coinciden con las de los adultos.

Pero estos estudios también aportan buenas nuevas, como que el 7,6% de los tumores son hereditarios. Además, expertos resaltan su importancia para desarrollar mejores métodos de diagnóstico y tratamiento.

Indicaron también, que la mitad de los tumores en niños tienen alteraciones genómicas que pueden ser tratadas con algún fármaco conocido

Desde el año 2007, en la Unión Europea hay una normativa que obliga a las compañías farmacéuticas a realizar planes de investigación para niños de cualquier fármaco que quieran aprobar en adultos y también, el Consorcio de Terapias Innovadoras para Niños con Cáncer une el trabajo de varias unidades de oncología pediátrica para acelerar la realización de ensayos.