Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

La cerveza sabe a México

Por ElizabethF.

Cuando se dice cerveza, muy probablemente el pensamiento de muchos viaje hacia el continente europeo, a países como Bélgica y Alemania, donde esta bebida forma parte, incluso, de la cultura popular. Pocos serán, seguramente, quienes piensen en una nación latinoamericana como uno de los principales exportadores de este producto en todo el orbe.

Sin embargo, México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial, según dio a conocer Tradex Exposiciones, basada en datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de ese país.

La organizadora de ferias precisó que durante el 2017 se abrieron en tierras mexicanas 230 nuevas cervecerías, para completar un total de 630 cerveceras artesanales, las cuales producen más de 108 000 hectolitros de cerveza artesanal, lo que ha permitido satisfacer la demanda nacional e internacional.

De acuerdo con un reporte de la agencia mexicana Notimex, la región occidental del país se destaca por reunir el 21,81 por ciento de las cerveceras del territorio nacional, donde Baja California es el estado más representado, al reunir el 12,77 por ciento de las cervecerías.

Aunque no tiene una tradición tan antigua como las mencionadas naciones europeas, México lleva más de un siglo fabricando cerveza, y este es un renglón importante en la economía nacional de la nación azteca. Asimismo, resulta relevante para la gastronomía local y también para los miles de personas que en todo el mundo se han convertido en seguidores de las producciones mexicanas, de la cual Jalisco es el principal exponente del país, al contribuir con un 29 por ciento de la producción nacional.

Justamente por esa condición, ese estado se ha posicionado como puntera del Turismo Cervecero en el país; una rama de la industria del ocio ligada al turismo gastronómico y que va despegando como un producto innovador, especialmente para aquellos productores independientes que necesitan mejorar el flujo de capital.

Otro dato sorprendente es que México es el sexto consumidor de cerveza a nivel mundial, con 63 millones de clientes y un consumo per cápita de 60 litros al año, según dio a conocer la agencia Notimex, basada en datos suministrados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.