Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

La creatividad gana dinero para México

Por ElizabethF.

México saca partido de la industria del entretenimiento y de las llamadas industrias creativas, entre las que se encuentra la televisión. La impresionante cifra de másde 50 mil millones de dólares anuales llega al país por esa vía, situándose incluso por encima del envío de remesas, una de las principales fuentes de ingreso de esa nación latinoamericana.

Los datos fueron ofrecidos a la prensa por Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), durante la XX Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo, que se llevó a cabo en Bahía de Banderas, Nayarit. El directivo, en su comunicado, llamó a prestar especial atención a las citadas industrias, en tanto pueden convertirse todavía más en un importante renglón económico.

Ya en el 2011 se hacía una alerta en México para aprovechar el potencial de este sector, definido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como aquellas industrias basadas en la explotación de propiedad intelectual (principalmente a través de derecho de autor). Entonces la nación latinoamericana marchaba a la saga de una carrera a la que se habían sumado con todo varias naciones europeas. En aquel momento se criticaba que posición del país para detonar el sector creativo, a nivel de estrategia económica de desarrollo, había sido muy pasiva, a pesar de que ya aparecían ciertas manifestaciones de acción e interés en estructuras como Pro México, una dependencia de la Secretaría de Economía, la cual trabajaba en una estrategia de impulso a las empresas de creatividad, con destaque para el cine, los videojuegos, proyectos de e-learning, animación digital y multimedia.

Ya en el 2018, a pesar de las actuales cifras demostradas, es preciso continuar delineando estrategias, aspecto sobre el cual se pronunciaron en la reunión del Consejo Consultivo de ATEI, donde además evaluaron estados financieros, revisaron algunos convenios de trabajo y establecieron nuevos contratos para la realización de coproducciones. Entre esos productos que se relanzan y se potencian se encuentra el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), el cual tiene un papel significativo en la divulgación de la ciencia y la tecnología, sobre todo en los tiempos de las multiplataformas, y representa una oportunidad de trabajo conjunto entre televisiones de Iberoamérica, lo cual le da a su vez mayores posibilidades de promoción e ingresos.