Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 6 de junio de 2018

Las comunidades se unen contra la contaminación plástica

Por javier10miniet

Las comunidades de todo el mundo se reunieron hoy para la mayor celebración anual de nuestro medio ambiente: el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, bajo el tema de "Beat Plastic Pollution", se alentó a las personas a tener una visión crítica de su propia relación con el plástico de un solo uso, y hacer un esfuerzo real para romper su dependencia del plástico desechable. El Día Mundial del Medio Ambiente marcará la culminación de una campaña mundial de las Naciones Unidas para crear conciencia e inspirar acciones sobre la contaminación plástica.

Como anfitriones globales, India hizo más que crear conciencia. Con un anuncio para eliminar todo el plástico de un solo uso en el país para el 2022, India efectivamente ha marcado el paso en la carrera mundial para vencer la contaminación plástica. Este movimiento sin precedentes y ambicioso contra el plástico desechable va a frenar drásticamente el flujo de plásticos de 1.3 billones personas y negocios en la economía en crecimiento en ayunas en el mundo.

Según el Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente: "Me enorgullece ver lo que está sucediendo en este Día Mundial del Medio Ambiente. Es increíblemente alentador ver a las comunidades en todas partes asumir la responsabilidad de la ola de contaminación plástica que amenaza nuestros ecosistemas ", dijo Erik Solheim, director de Medio Ambiente de la ONU. "Desde las limpiezas en todos los continentes hasta los acuerdos de política de gran alcance, este Día Mundial del Medio Ambiente ha marcado una gran diferencia en la forma en que vemos la producción, el consumo y la descarga de plásticos de un solo uso".

Con un enfoque en el futuro, UN Environment también lanzó un Informe pionero: "Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad" de hoy. El informe es una perspectiva mundial sin precedentes sobre los esfuerzos para vencer la contaminación plástica, proporcionando análisis de estudios de casos de más de 60 países para presentar el primer estudio integral del mundo sobre el movimiento global para vencer la contaminación plástica. Los gobiernos de todo el mundo están asumiendo el reto de enfrentar la ola de contaminación con plásticos, implementando medidas para mitigar los impactos futuros en sus naciones.

El primer ministro indio, Narendra Modi, asumió el compromiso audaz de eliminar todos los plásticos de un solo uso en el país para 2022, en una medida ambiciosa sin precedentes para vencer a la contaminación por plástico. Impulsados ​​por el impulso del Día Mundial del Medio Ambiente, las bolsas de plástico también han sido prohibidas en Chile, Botswana y Perú, mientras que Nigeria establecerá plantas de reciclaje en todo el país. Brasil anunciará un nuevo plan nacional sobre plásticos y Gales se comprometerá a ser la primera "nación de recarga". En todos los continentes, 50 países se han unido a la campaña Clean Seas de la ONU contra la basura marina.

Desde empresas, ONG y grandes entidades deportivas, los líderes del sector privado están asumiendo compromisos audaces para unirse al movimiento contra los plásticos de un solo uso, incluido el Comité Olímpico Internacional; WWF International; Roland Garros; Federation International de Motocyclisme; la India Premier League; LG Electronics; Volvo; e Infosys, por nombrar algunos. El 4 de junio, el Comité Olímpico Internacional anunció el apoyo de siete importantes organismos deportivos y 20 federaciones nacionales que actuarán para quitar el plástico desechable de sus deportes, convirtiéndolo en el mayor compromiso de la comunidad deportiva en este tema. Con miles de eventos organizados por ciudadanos en todo el mundo, el llamado a #beatplasticpollution ha creado un momento viral. Oculto como el "nuevo desafío del cubo de hielo", el hashtag tendió tendencia en Twitter, Instagram y Facebook, movilizando a miles de personas en línea.

Desde los consumidores habituales hasta algunos de los nombres más famosos de Hollywood y Bollywood, miles se comprometieron a dejar de usar artículos de plástico desechables. "Nuestro mundo está inundado por desechos plásticos nocivos. Cada año, más de 8 toneladas terminan en los océanos ", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje de video ese día. "En el Día Mundial del Medio Ambiente, el mensaje es simple: rechazar el plástico de un solo uso. Rechace lo que no puede reutilizar. Juntos podemos trazar un camino hacia un mundo más limpio y ecológico ".

El Día Mundial del Medio Ambiente fue, ante todo, una celebración global de nuestra conexión colectiva con la naturaleza. En todos los continentes, las comunidades se unieron para destacar su visión de un futuro sostenible. En América del Norte, en el Ocean Heroes Bootcamp, líderes juveniles se unieron al Embajador de Buena Voluntad de la ONU Adrian Grenier, líderes y ciudadanos locales para resaltar sus compromisos de un planeta libre de contaminación. Limpiezas de parques, riberas, playas y ciudades unieron a la gente contra la contaminación plástica en Vancouver, Nueva Orleans y Washington DC, mientras que en la sede de la ONU en Nueva York, una feria verde y un diálogo de alto nivel destacaron soluciones de estilo de vida sostenible para la comunidad diplomática.

Voluntarios en Nairobi, Kenia se arremangaron para una limpieza masiva en Kibera, el asentamiento informal más grande de África, dando los primeros pasos para restaurar lo que una vez fue un lago en expansión en el medio del vecindario. yon La ciudad occidental de Kisumu en Kenia, la venta minorista sostenible se destacó con un desfile de modas elegante, mientras que el evento nacional oficial en Mombasa hizo que los legisladores discutieran el futuro del PET en un marco nacional de plástico sostenible.

En Europa, las celebraciones comenzaron la semana pasada con un baño heroico en el lago Léman de Ginebra, con voluntarios arrastrando globos que simbolizan el peso de los residuos plásticos producidos por persona en diferentes países europeos, y los turistas que visitan Bruselas llegaron a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con la icónica estatua de

"Manneken Pis", vestido para la ocasión. Asia centró su atención en el arte para destacar el tema de la contaminación plástica, con 12 instalaciones de arte a gran escala destacadas en una docena de ciudades en toda Asia Pacífico. De las estatuas tradicionales, a las creaciones caprichosas y esferas abstractas hechas de plástico, los objetos expuestos llamaron la atención sobre el problema por excelencia internacional del plástico waste. Across América Latina, limpiezas sucedieron en todo el continente, desde las Islas Galápagos en Ecuador hasta el Mar de Cortés en México. Finalmente, Honduras se comprometió a luchar contra la basura marina al unirse al programa CleanSeas del PNUMA.