Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 6 de junio de 2018

Los delincuentes intimidan a los trabajadores de la zona libre en Nicaragua

Por nelisuarezfonseca

Presuntos grupos delictivos ingresaron hoy al Parque Industrial Astro Cartón Nicaragua SA e intimidaron a los trabajadores de la zona franca con armas de fuego y morteros, sin reportar víctimas mortales. Según el sitio web oficial El 19 Digital, estos elementos son incitados por los partidos de derecha, que según el gobierno usan la violencia desatada en el país para obtener ingresos políticos. La fuente explicó que el parque industrial abarca a 11,000 trabajadores, que se vieron obligados a abandonar sus puestos y obligados a regresar a sus hogares.

Testigos citados por los medios locales afirman que los presuntos delincuentes amenazaron con prender fuego a las empresas que operan en la zona, lo que generó histeria colectiva, comportamiento que se refleja en algunas imágenes divulgadas por las redes sociales. En las últimas semanas, personas encapuchadas han hostigado varias zonas del país y generado terror entre la población, mientras saquean, asesinan y destrozan bienes públicos y privados, según los informes ofrecidos por la Policía Nacional.

Informa Prensa Latina que desde el 18 de abril, Nicaragua ha experimentado una crisis sociopolítica sin precedentes en las últimas décadas, luego de que las protestas contra las reformas gubernamentales a la seguridad social, que luego fueron derogadas, condujeron a confrontaciones y actos delictivos. como sabemos tales reformas, según los observadores, sirvieron de pretexto para lanzar un plan hecho desde el extranjero con el objetivo de desestabilizar a la nación y provocar el derrocamiento del gobierno. Al menos cinco personas más han sido asesinadas en Nicaragua debido a que la cantidad de muertos desde que comenzaron las protestas contra el gobierno hace más de un mes ascendió a más de 110. Los informes se producen mientras el gobierno pide un diálogo renovado después de que las conversaciones con los manifestantes fracasaron el mes pasado.

Las últimas muertes ocurrieron en la ciudad de Masaya entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana, según la Asociación Nicaragüense para la Protección de los Derechos Humanos (ANPDH). Según los informes, una víctima, identificada como el maestro de 23 años Carlos López, fue asesinada con una bala en el pecho. "Fue ejecutado, sin duda, por francotiradores", dijo Leiva a la agencia de noticias AFP. "Hay una profunda violación de los derechos humanos" en Masaya, dijo. Otros cinco habían muerto en la ciudad del punto álgido el sábado y un total de 62 personas resultaron heridas durante el fin de semana, según la ANPDH.

Los residentes locales habían construido barricadas para defenderse con morteros caseros y hondas de ataques contra lo que, según dijeron, eran policías antimotines y paramilitares leales a Ortega. La policía acusó a los criminales encapuchados "con armas de fuego, morteros y cócteles Molotov" de saquear y "crear terror y pánico entre los residentes". En un comunicado, dijeron que un oficial de policía de 21 años fue abatido a tiros el domingo en Masaya por "estos grupos terroristas". El sacerdote católico Augusto Gutiérrez dijo a AFP que las fuerzas de seguridad habían lanzado un "ataque generalizado" y que varios testigos le contaron historias de ejecuciones sumarias por parte de la policía.