Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

Los orígenes están en La Campana

Por ElizabethF.

Nuevos descubrimientos en México arrojan luz sobre los habitantes más antiguos de ese país. En esta ocasión el hallazgo se trata de alrededor de un centenar de pinturas rupestres, o lo que técnicamente se conoce como petroglifos, y que datan de hace 3 000 años. Los grabados rupestres, 108 en total, fueron encontrados en la zona arqueológica de La Campana, en el estado de Colima, al oeste de México, y tienen diversos pesos y tamaños.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien dio a conocer el descubrimiento, explicó que los mismos fueron hallados por especialistas durante la construcción del parque arqueoecológico La Campana, cerca de la frontera con Jalisco y Michoacán.

Según reseña el diario Clarín, el comunicado de la INAH detalla que la iconografía de los petroglifos revela diferentes filiaciones culturales y periodos, por lo que se piensa que abarcan en conjunto alrededor de tres milenios de historia, es decir, desde el periodo Preclásico (1700 a.C.) al Posclásico (900 a 1521 d.C.).

El hallazgo convirtió a La Campana en uno de los sitios más ricos en información pétrea de México y, según declaraciones de los especialistas, en uno de los pocos con evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica. En ello incide que este yacimiento arqueológico está ubicado en lo que fue el mayor sitio prehispánico habitado del oeste del país latinoamericano.

Con respecto a las características de los petroglifos, algunos representan figuras deformadas de monos, aves, mariposas, víboras; otros tienen rayas, flores, corazones y rostros humanos; pero al datar de diferentes periodos y filiaciones culturales resultan un caudal importante de conocimientos.

El INAH refirió que, además, se había encontrado una vasija de la cultura Capacha, una etnia que se desarrolló en Colima entre los años 2 000 y 1 200 a.C. También fue descubierto lo que alguna vez fuera un muro de contención a lo largo del río.

Las obras que se llevan a cabo en el parque arqueoecológico La Campana, y a través de las cuales se encontraron estas piezas, se iniciaron en noviembre pasado y se espera que concluyan en abril, tras la instalación de pasarelas, áreas de descanso y servicios.

Por lo pronto, ya se sabe que más de la historia y los orígenes de esta nación azteca están allí, ahora develados, aunque quizá queden muchos otros bien guardados.