Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

México sigue la pista a las enfermedades raras

Por ElizabethF.

Un paso importante en el mejoramiento de la detección de enfermedades poco comunes está dando México con la confección de un Registro Nacional de Enfermedades Raras. Creado por instituciones de salud y asociaciones civiles de ese país latinoamericano, el proyecto, que incluirá 14 afecciones poco comunes en ese territorio, será también relevante para brindar una mejor atención a los pacientes.

Según declaró a la agencia EFE Rosa María Galindo Suárez, secretaria técnica de la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, de México, la lista de las primeras enfermedades que se incluirán en el catálogo debe estar completa para fin de este año, y el mismo continuará creciendo de acuerdo con las prioridades del sistema sanitario mexicano.

Padecimientos como la fibrosis quística, la hemofilia, la mucopolisacaridosis I Hurler, II Hurler, Síndrome de Turner, Histiocitosis y Espina Bífida; figuran entre los primeros a incluiren el tan necesario documento.

La existencia de este registro resulta un gran paso de avance en las investigaciones neonatales para la detección precoz de estas enfermedades tan riesgosas. Al respecto Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud mexicana, explicó que actualmente esos procedimientos incluyen solo seis padecimientos, por lo que la aparición de este registro permitirá una ampliación considerable que redundará en mayores beneficios de salud para el pueblo mexicano.

Durante el 2017 la Secretaría de Salud realizó estudios en poco más de un millón de pacientes para detectar dichas seis enfermedades, añadió Kuri Morales a EFE, pero la estandarización de las pesquisas podría incrementar el número de niños alcanzados.

Precisamente uno de los aspectos cruciales es tratar de llegar a la mayor cantidad de personas para reducir el tiempo de diagnóstico, lo cual permitirá brindar un tratamiento más adecuado y una mejor planificación del abastecimiento y la disponibilidad de medicamentos.

Asimismo, la existencia del registro facilitará la capacitación del personal de salud, pues estas enfermedades no solo requieren de la atención directa de médicos y enfermeros, sino también de la intervención de otros especialistas; y posibilitará el empleo correcto de los recursos federales para garantizar el tratamiento adecuado a cada paciente en el país.