Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

Primera Coca-Cola y ahora Pepsi

Por LisyFa

La inseguridad en la región de Tierra Caliente de Guerrero ha provocado la salida de otra compañía de bebidas. Pepsi cerró su centro de distribución la semana pasada en Ciudad Altamirano, dos meses y medio después de que Coca-Cola hizo lo mismo, y por las mismas razones: violencia, extorsión y falta de seguridad para los empleados.

Pepsi reunió refrigeradores que había distribuido en los nueve municipios que conforman la región y despidió al menos a 70 trabajadores. La instalación había estado funcionando por más de tres décadas. Funcionarios de la Secretaría de Economía del estado viajaron ayer a la ciudad norteña de Guerrero, pero el centro de distribución ya había cerrado. Dijeron que las operaciones habían terminado el viernes y que ni siquiera se había dejado señalización.

El embotellador emitió un comunicado anoche para anunciar que el cierre, que describió como temporal, se debió a la ausencia de las condiciones necesarias para que continúe la distribución de sus productos al mercado. Según los trabajadores, las demandas de extorsión y las amenazas de agresión comenzaron hace varios meses por el crimen organizado, cuya intención era controlar la venta de los productos de la compañía. Dijeron que a pesar de los esfuerzos del gobierno para reforzar la vigilancia y la seguridad, la impunidad y la violencia aún prevalecen en Ciudad Altamirano. Un ejecutivo de la compañía le dijo al periódico Bajo Palabra que los tres niveles de gobierno estaban al tanto de la inseguridad "y nunca hicieron nada". Uno era un alto funcionario federal que "sabía lo que estaba sucediendo". Un jefe de Estado de Coparmex, la Federación de Empleadores de México, culpó a la inacción del gobierno por el cierre. "Estamos muy preocupados, y estamos en contra de lo que está sucediendo, pero el gobierno federal no está actuando", acusó Joel Moreno Temelo.

Dijo que la partida de Coca-Cola y Pepsi fue un duro golpe para la economía local. El gobierno estatal dijo hoy que se estaba comunicando con ambas compañías para determinar por qué se marcharon y qué necesitaban para poder regresar. El secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, dijo que Guerrero Coordination Group, una agencia de seguridad, estaba abordando la seguridad en la región y diseñando estrategias para enfrentar la violencia. La región de Tierra Caliente es el escenario de una violenta guerra territorial entre al menos cuatro bandas criminales, la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, los Tequileros y los Guerreros Unidos.