Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 11 de junio de 2018

Solidaridad con Guatemala con sello mexicano

Por ElizabethF.

México, una tierra que conoce bien del impacto de fenómenos naturales como terremotos, tiende la mano a su vecino centroamericano de Guatemala, cuando este miércoles el Gobierno anunció el envío de un equipo médico y dos unidades móviles para ayudar en la atención de los afectados por la actividad del Volcán de Fuego, reseña un cable de la agencia EFE.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en conjunto con las Secretarías de Salud y la Secretaría de Gobernación, dieron a conocer la decisión en un comunicado, donde también se significa que ese país se mantiene atento a la evolución de la grave situación por la que atraviesa Guatemala.

La Cancillería certificó que el equipo de médicos mexicanos estaría viajando a Guatemala inmediatamente, aunque no precisó el número de personas que integran la brigada. Los galenos, además de prestar atención directa a las personas afectadas, deben contribuir en la evaluación del estado de salud de los guatemaltecos para, en caso de que los requieran, trasladarlos a hospitales mexicanos.

Junto a los profesionales de la salud el gobierno ha dispuesto dos unidades médicas móviles y una de logística y supervisión, las cuales permitirán desarrollar en territorio guatemalteco dañado por la erupción, acciones de atención primaria en salud y prevención de enfermedades.

Esta ayuda forma parte del compromiso que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo el pasado 3 de junio, cuando ofreció la asistencia y las capacidades del Gobierno mexicano en materia de protección civil para el rescate y la ayuda a los damnificados del Volcán de Fuego, una targedia que ha costado cerca de un centenar de vidas y acumula ya casi 200 desaparecidos.

Una vez hecho el ofrecimiento del mandatario mexicano, al día siguiente y por iniciativa propia, reseña EFE, un equipo de siete bomberos del municipio mexicano El Marqués, en el central estado de Querétaro, partió a Guatemala para ayudar a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

La complejidad de la situación que se ha generado en Guatemala demanda de los esfuerzos y toda la ayuda necesaria, pues el propio gobierno de ese país centroamericano ha manifestado estar abrumado por la magnitud del desastre, que va más allá de las personas fallecidas y desaparecidas y suma la ayuda y el manejo de los miles de desplazados.