Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 5 de junio de 2018

Túnez prohíbe los exámenes anales de homosexuales "sospechosos"

Por nelisuarezfonseca

Túnez finalmente prohibirá los exámenes anales forzados de hombres que las autoridades sospechan que son homosexuales, dijo el ministro de derechos humanos del país. La homosexualidad es ilegal en el estado norteafricano, con una pena de prisión de hasta tres años. Ahora, la práctica de obligar a los hombres a someterse a un examen anal se debe al final, aunque la homosexualidad seguirá siendo ilegal.

Refieren los medios: "Estos exámenes ya no se pueden imponer por la fuerza, física o moral, o sin el consentimiento de la persona en cuestión", dijo Mehdi Ben Gharbia a la AFP. Los grupos de derechos humanos han pedido por mucho tiempo el fin de los exámenes, etiquetándolos como "crueles" e "inhumanos". Según Human Rights Watch (HRW), las pruebas invasivas generalmente involucran a los médicos que "insertan por la fuerza los dedos y, a veces, otros objetos" en el ano del acusado. La ONG dice que los exámenes provienen de las teorías desacreditadas del siglo XIX de que "los homosexuales pueden identificarse por el tono del esfínter anal o la forma del ano". En abril, el Consejo Nacional de la Orden Médica de Túnez emitió un comunicado pidiendo a los médicos que dejaran de realizar los exámenes. Parece que su mensaje ha llegado a los que están en el poder, aunque los jueces todavía pueden solicitar que los sospechosos homosexuales se sometan a la prueba.

El acusado ahora puede negarse, sin embargo. "Esa persona tiene todo el derecho a rehusarse, sin que su negativa sea detenida como prueba de homosexualidad", dijo Gharbia, y agregó que Túnez está "comprometido a proteger a la minoría sexual de cualquier forma de estigmatización, discriminación y violencia". Túnez es uno de varios países documentados por HRW que llevó a cabo exámenes anales forzados en los últimos seis años, los otros son Camerún, Egipto, Kenia, Líbano, Túnez, Turkmenistán, Uganda y Zambia.

En los últimos cinco años se han reportado exámenes anales forzados en hombres y mujeres transgénero acusados ​​de conducta homosexual consensuada en al menos ocho países, dijo Human Rights Watch en un informe publicado hoy. El informe de 82 páginas titulado "Dignidad Debased: Exámenes anales forzados en los enjuiciamientos de homosexuales" se basa en entrevistas con 32 hombres y mujeres transgénero sometidos a exámenes anales forzados en los países mencionados. Los exámenes, que tienen el supuesto objetivo de encontrar "pruebas" de conducta homosexual, a menudo involucran a doctores u otro personal médico que inserte forzadamente sus dedos, y algunas veces otros objetos, en el ano del acusado. Las víctimas de pruebas anales forzadas dijeron a Human Rights Watch que los exámenes les resultaban dolorosos y degradantes; algunos los experimentaron como una forma de violencia sexual.