Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

Un mexicano en el futbol portugués

Por javier10miniet

El centrocampista de México Hector Herrera ha llevado el brazalete durante tres años para el club portugués Porto, un equipo cuya red tiene en mente a uno de los mejores porteros de todos los tiempos, el español Iker Casillas. ESPN trajo un artículo interesante sobre Herrera y nosotros les compartimos algunos detalles de este jugador atzeca. Como Herrera le dijo a David Faitelson de ESPN en una conversación en profundidad desde las instalaciones de práctica del club, la capitanía de ese club no es una responsabilidad que deba tomarse a la ligera, especialmente para un poder europeo como Porto. Aún así, sigue asombrado de compartir el terreno de juego con un ganador de la Copa del Mundo, uno de sus ídolos de la infancia con el Real Madrid, un arquero al que cariñosamente se refiere como el abuelo ("abuelo").

Dijo: "Como él me dice, algún día tendrás algo que contarles a tus nietos", dijo Herrera. "[Casillas] bromea, pero es verdad". Herrera ha podido dejar de lado su admiración por Casillas el tiempo suficiente para absorber los consejos y gestos de un jugador al que se refiere como una persona de "cinco estrellas". Según sus datos biográficos, a los 28 años, Herrera es el mayor de tres jugadores mexicanos en el Oporto - asumió ese rol cuando Miguel Layun fue cedido al La Liga, lado de Sevilla - y podría usar toda la orientación que un jugador como Casillas puede brindar como el 2018 La Copa del Mundo se cierne.

Con un idioma extranjero, cultura, comida y estilo de fútbol evidente en Portugal, no siempre es fácil para los mexicanos ajustarse. Sin embargo, hay fuerza en los números. "Mientras los otros jugadores mexicanos llegaban, ayudamos con lo poco que pudimos", dijo Herrera. "Eso hace que sea mucho más fácil estar con alguien que comparte tu idioma, cuenta los mismos chistes. Hace que tu día sea mucho más fácil".

El ex jugador de Pachuca, que ganó la medalla de oro con México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, compartió su debut en Oporto con Diego Reyes, aspirante a México, en 2013, y dijo que ayudó en su transición. Tiene cinco goles en 64 apariciones con México y tuvo una actuación inspiradora luciendo el brazalete de El Tri el 28 de mayo en el empate sin goles contra Gales en Los Angeles. México cuenta con Herrera como uno de los jugadores con experiencia europea para ayudar a El Tri a competir con superpotencias como Alemania, los campeones defensores y el primer oponente de la Copa Mundial de México el 17 de junio. Herrera considera el alto nivel de competencia que sus compañeros experimentan en el extranjero un factor clave en el éxito potencial de México este verano. "Creo que el fútbol en México es bueno, pero la realidad es que Europa siempre está un paso adelante de las otras ligas", dijo.

El negocio y la política de la federación mexicana también pueden ser un obstáculo. "Hay tres millones y medio de uruguayos y hay muchos más en Europa que mexicanos", dijo Herrera. Sin embargo, él cree que El Tri tiene una mezcla lo suficientemente buena de talento de club europeo, juventud y exuberancia para hacer ruido en Rusia y descartar cualquier idea de que el equipo carece de liderazgo. "Es algo que no es un problema con este equipo en este momento, hay una relación abierta entre el jugador y [el técnico de México Juan Carlos Osorio]", dijo Herrera. "Es una de nuestras preocupaciones menores: hay buena comunicación entre los [líderes], el cuerpo técnico y nosotros. Si hay personalidad entre los jugadores, creo que es más fácil cuando todos toman un papel de liderazgo. "No es solo un jugador el que tiene que hablar con nosotros como si fuéramos ovejas: '¡Hola a todos, vámonos!' Todos tenemos el mismo objetivo en mente ".

Herrera señala el récord de México y su relativa facilidad en la calificación al defender a Osorio, el tema de muchas críticas en México debido a sus frecuentes cambios de alineación. Él también cree que todos los que tienen interés en cómo le va a El Tri en la Copa del Mundo necesitan estar a la misma altura cuando se trata de las expectativas. "Siento que los fanáticos, la prensa están demasiado influenciados por el resultado más reciente o incluso por los últimos resultados", dijo. "Está bien, es su derecho. Pero personalmente creo que tenemos un gran equipo. Tenemos jugadores que están alcanzando un máximo, que ya no son los más jóvenes pero que están en una fase más madura de sus carreras".