Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

Un país altamenrte demográfico

Por Janet

México es una república federal con 31 estados y un Distrito Federal. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 tiene 112 336 538 habitantes de los cuales 48.8% son Hombres y 51.2% son Mujeres. Es un país altamente urbanizado, ya que para 2005, 70.4% del total de su población vivía en ciudades. Al mismo tiempo, 24.3 millones de personas vivían en alrededor de 185 mil comunidades menores a 2,500 habitantes. De acuerdo con el índice de marginación a nivel de localidad 2005, tres de cada cuatro localidades rurales presentan grados de marginación alto y muy alto y en ellas reside 61% de la población rural, razón por la cual se convierten en un grupo prioritario de la política de población. Aunque en las zonas rurales el crecimiento natural de la población es mayor que el urbano y nacional, la alta incidencia de la emigración interna e internacional provocó que la población rural disminuyera de 24.7 a 24.3 millones de habitantes entre 2000 y 2005.

El país está iniciando una etapa avanzada de su transición demográfica. La transición demográfica ha sido profundamente heterogénea entre grupos sociales y regiones del país, de manera que los más pobres y marginados son los que enfrentan los mayores rezagos.

Por otro lado, el rápido proceso del cambio en la estructura por edad, representa el reto de adaptarse a los cambios económicos, sociales e institucionales que se derivan, particularmente de la población adulta mayor cuyo volumen se multiplicará cinco veces durante la primera mitad del siglo XXI. Actualmente, en nuestro país residen 20.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, de los cuales, 11 millones son adolescentes (15 a 19 años) y 9.9 millones son adultos jóvenes (20 a 24 años). Es decir que la población juvenil en México representa cerca de la quinta parte de la población total.

En 2009, 76% de las mujeres en edad fértil usaban métodos anticonceptivos. Sin embargo, la demanda insatisfecha se mantiene elevada, en 24% entre las jóvenes unidas de 15 a 19 años; 17% para las de 20 a 24, lo cual indica la necesidad de mayor información, educación y servicios de calidad, culturalmente sensibles, amigables y más enfocados hacía las y los jóvenes.

La razón de mortalidad materna disminuyó de 89 a 57 muertes por 100 mil nacidos vivos, entre 1990 y 2008. Entre 1990 y 2000 la mortalidad materna disminuyó a un ritmo de 1.84% anual, mientras que entre 2000 y 2006 descendió a un ritmo de 2.84% anual. México fortalece sus esfuerzos para alcanzar la meta correspondiente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La mortalidad materna varía ampliamente entre los estados y es particularmente elevada en las entidades federativas más pobres y con una alta proporción de población indígena.

En lo que se refiere al aseguramiento de insumos, las estimaciones nacionales de cuentas en salud reproductiva muestran que la evolución del gasto en insumos de planificación familiar ha disminuido en un 16.2% de 2003 a 2005, lo que repercutió en un menor acceso a estos insumos y en un mayor gasto de bolsillo para la población en situación de mayor vulnerabilidad.

La necesidad de abordar las cuestiones de salud reproductiva teniendo en cuenta los aspectos culturales sigue siendo una preocupación fundamental.

La población mexicana entrará en un proceso de envejecimiento demográfico cada vez más evidente. En 2010 la población de más de 60 años y más representaba el 6.3% de la población total del país. Se prevé que para 2030 las mujeres, de 60 años y más representen 18.7% del total de las mujeres y los hombres 16.2% del total de la población, resultado del incremento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad. Resultando en implicaciones importantes para el sistema de pensión y jubilación así como para el sistema de salud, al tiempo que se abre la llamada “bono demográfico”, al pasar por un periodo en el que las tasas de dependencia económica tendrán sus mínimos históricos.

En materia de medio ambiente, el polarizado patrón de desarrollo territorial refuerza los procesos de deterioro ambiental en sus diversas formas. La concentración urbana y metropolitana es indisociable sobre la disponibilidad y calidad de los recursos naturales como el aire y el agua aunada a una deforestación anual, la destrucción de ecosistemas naturales y la pérdida de una invaluable riqueza biológica traducida en implicaciones económicas y sociales directas.

México enfrenta un conjunto de situaciones particularmente complejas en su calidad de país de origen, tránsito y destino de procesos migratorios internacionales. México es el primer país expulsor de población a escala mundial. En promedio, entre 2005 y 2010 la migración neta ascendió a 145 mil emigrantes anuales, En 2010 se registraron 1, 112,273 migrantes internacionales de los que el 48% se encuentra entre los 20 y 34 años de edad.

México es hoy un país con una economía abierta y un comercio liberalizado. La economía no ha sido suficiente para estimular la inversión, el crecimiento, la creación de empleos y la reducción de las desigualdades y la pobreza presentando grandes retos para su inserción competitiva en el mercado mundial. Así, México enfrenta retos importantes en cuanto a la generación de políticas de desarrollo sostenible y a la vinculación entre desarrollo económico y deterioro ambiental.

La brecha entre hombres y mujeres sigue siendo amplia, el 8.8% de las mujeres de más de 15 años sigue siendo analfabeta frente al 8.5% de la población masculina. En materia legislativa, se aprobaron en 2007 la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. No obstante, persisten enormes desigualdades entre hombres y mujeres y diversas formas de discriminaciones, como la que está viviendo hoy.