Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 19 de junio de 2018

Violencia en México: ¿más de lo mismo?

Por Verónika Lorient

Tal vez los lectores vean un titular referente a la violencia en México y decidan pasar la página. Sin embargo, es tan crítico el asunto en este país norteamericano que no bastan los trabajos periodísticos al respecto. Además de que ello puede contribuir de cierto modo a la disminución de ese flagelo. Por lo general los títulos son informativos y no precisamente prevalecen los que dan a conocer algún proyecto o acción para erradicar los índices de violencia aquí.

Pero en nuestro reporte de hoy sí hablaremos sobre algo positivo. Se trata de un trabajo en red que ha permitido avanzar en Morelos de manera clara y firme en acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, específicamente. La secretaria técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género, Claudia Anguiano, dio fe de ello durante un encuentro de trabajo con integrantes del Instituto de la Mujer en la Ciudad de México. Claudia Anguiano apuntó que en ese estado mexicano las mujeres cuentan con mayor respaldo y tienen facilidades para acceder a programas en materia de educación, seguridad y justicia y salud.

En Morelos se creó un Centro de Justicia para Mujeres donde las féminas reciben asesoría jurídica y psicológica especializada, además de un apartado específico para denunciar la violencia de género.

El trabajo que se realiza en ese territorio mexicano merece el reconocimiento del resto del país. Se han logrado avances significativos, por tal razón los miembros del gobierno regional y nacional piden que no se baje la guardia, y sobre todo que se trabaje sin distingos partidistas en políticas públicas, para garantizar el derecho a la seguridad de las mujeres y niñas, y con ello, darles mejores oportunidades para que salgan adelante.

El diseño del Programa Integra Mujeres Morelos, es una de las vías más certeras hasta entonces, a través del cual se logra dar respuestas a las féminas en materia de seguridad, prevención, justicia, reparación del daño y otras acciones establecidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por suerte, sin retractarme de lo expuesto al principio de este artículo, sí podemos hablar en México sobre logros en materia de violencia, ojalá sean más los reportes periodísticos que hablen sobre esta arista del tema y no los que casi a diario salen a la palestra para informar sobre algún acto de violencia.